CÓD.S05-20 ONLINE

Acciones públicas frente a la violencia de género en la Red. Una visión comparada desde el nivel autonómico español

La violencia contra las mujeres puede concretarse de maneras múltiples, en las sociedades en las que vivimos, también, a través de las redes sociales y las herramientas tecnológicas. Cualquier mujer puede sufrirla pero sus consecuencias pueden ser especialmente graves en niñas y jóvenes. ¿Las herramientas con las que contamos como sociedad son suficientes y adecuadas o demasiado generales u obsoletas? ¿Las nuevas formas de discriminación y de violencia contra las mujeres van más rápido que las medidas para revertirlas?

En este trabajo se analizan los instrumentos con los que se dotan los poderes públicos, en concreto, las normas autonómicas sobre la materia. El objetivo es identificar y analizar las acciones para atajar las nuevas formas de violencia en las redes contenidas en los programas públicos contra la violencia de género a través de una comparación basada en el “método comparado de sistemas más semejantes”.

En la primera parte del trabajo, concretamos el concepto de violencia de género, sus distintas acepciones y manifestaciones, deteniéndonos en aquellas más comunes en lo virtual  para después hacer un recorrido por las distintas medidas propuestas por los poderes públicos en España y, en concreto, por las autoridades regionales.

En concreto, analizamos las políticas públicas autonómicas sobre violencia de género en una investigación de carácter comparativo, a través del análisis del contenido de las normas y planes autonómicos vigentes, identificando los casos de mayor y menor concreción de las medidas políticas y su carácter, con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre las limitaciones respecto de la inclusión y tratamiento de las nuevas formas de violencia en las políticas públicas de violencia de género en España.

Los resultados de la investigación nos informan de la falta de visibilización y concreción de las nuevas formas de violencia contra las mujeres en las normas y planes autonómicos que adolecen, salvo contados casos, de referencias explícitas al ciberacoso y la ciberviolencia de género o a las formas de violencia de género a mujeres sin relación o vínculo emocional previo (mujeres no parejas o ex-parejas del agresor). Se identifican, igualmente, significativas diferencias entre territorios.

Palabras clave

España Internet Políticas Autonómicas Políticas Públicas Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juana María Ruiloba Núñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.