CÓD.S01-04 ONLINE

Actores visibles del #8M 2021 en Twitter: mensajes globales para conversaciones nacionales

Las respuestas masivas de las convocatorias de Paro Internacional de Mujeres a partir del año 2016, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, han convertido al 8M en una fecha clave para el movimiento feminista y su movilización tanto en espacios físicos como virtuales a través de redes sociales. Sin embargo, la excepcional situación de emergencia sanitaria global vivida en 2021 a causa del COVID-19 ha provocado la restricción de las movilizaciones previstas, trasladándose en gran parte de los casos al entorno online, siendo Twitter la plataforma principal para su articulación, al ejercer un rol clave y estratégico en la construcción del movimiento feminista online bajo hashtags como #huelgafeminista, #nosotrasparamos o #niunamenos.

Dadas las características insólitas de esta última celebración, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la actividad en Twitter en el Día Internacional de la Mujer 2021 centrándose en las publicaciones en lengua española. El análisis pone especial atención al volumen de los mensajes publicados, los mensajes más recurrentes y los actores principales en la dinamización y construcción de los discursos hegemónicos.

La metodología seguida para la extracción de los datos necesarios se ha realizado a través de Twitter Full Archive Search API Library, proporcionada por la plataforma para desarrolladores del ámbito académico. A partir de su uso, se han descargado las publicaciones originales en español, sin contar retweets, que contenían los hashtags #8M, #DíaInternacionaldelaMujer, #InternationalWomenDay o #IWD entre la medianoche (GMT+1) del día 8 de marzo hasta el mediodía del día 9 del año 2021, resultando en un total de 103.837 tweets. La elección de estos hashtags, a pesar de ser dos de ellos en inglés, viene determinada por el uso genérico y masivo por parte de los usuarios.

Los resultados apuntan una clara predominancia de los tweets reivindicativos frente a los de mera celebración, pese a que en ambos casos la excepcionalidad de la pandemia influyó en los contenidos. Respecto al origen de estos posts, los principales focos en idioma español se ubicaron en España, Argentina y México. Si bien Twitter es una plataforma transnacional y se usaron hashtags y mensajes genéricos en distintos países, remarcando las ideas esenciales dentro del movimiento feminista en todas las regiones, las conversaciones e interacciones entre los usuarios se produjeron mayoritariamente a nivel local.

Palabras clave

Activismo Feminismo Digital Redes Sociales Twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gemma Gomez Bernal

Ver Perfil

profile avatar

Celina Navarro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Cumplido Cabello

      Comentó el 01/07/2021 a las 10:00:30

      ¿A qué creen que se deben que las conversaciones que se generaron fueran sobre todo dentro del mismo país? ¿Quizá las preocupaciones de las feministas en cada país son diferentes? ¿Es quizá consecuencia del funcionamiento mismo de Twitter que tiende a agrupar a personas del mismo país y a mostrar tuits de gente cercana?

      Responder

      • profile avatar

        Gemma Gomez Bernal

        Comentó el 01/07/2021 a las 19:17:56

        Hola María, buenas tardes. Celina y yo agradecemos tu tiempo y tu comentario.

        En relación a tu pregunta, encontramos que la predominancia de las conversaciones locales en Twitter tiene su respuesta en el funcionamiento de la plataforma y su algoritmo, el cual tiende a ofrecer información de carácter nacional, creándose un flujo informatizo altamente local que también queda reforzado por la red de amistad trazada en la plataforma. Como apunte, esta cuestión de la localidad en Twitter también es tratada también por Cuevas et al. (2014).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.