CÓD.S07-09 ONLINE

Arte y arquitectura en Zaha Hadid.

La arquitecta anglo-iraquí ha pasado a la Historia de la Arquitectura por la complejidad formal de sus edificios y propuestas artísticas de toda índole, con una intención clara de transversalidad y permeabilidad o flujo entre fronteras. Su genialidad y libertad creadora, unidas a su fuerte personalidad, además de su exquisita sensibilidad, son visibles en cualquiera de sus producciones. Todo ello se explica además por su educación universal y en relación con el favorable y privilegiado planteamiento de mestizaje oriente-occidente de dicha educación.

Afortunadamente, sus dificultades iniciales para construir edificios con formas insólitas fueron desapareciendo, según sus propias declaraciones, a raíz de la construcción del Guggenheim de Bilbao, ya fue Frank O. Gehry, quien realmente abrió por vez primera las puertas a la utilización en arquitectura de herramientas proyectuales nuevas.

Por otro lado, en el caso de Zaha Hadid, parece indiscutible la importancia del contexto de su propia formación. Así, tras realizar un master en matemática en Beirut, se formó como arquitecta en el seno de la Asociación de Arquitectura de Londres (Architectural Association School of Architecture), un centro que se caracteriza por la experimentación arquitectónica y la arquitectura del futuro, lo cual no resulta ni casual ni irrelevante.

Otras de las reflexiones obligadas al hablar de Zaha Hadid es la influencia, tanto arquitectónica como artística, del Constructivismo ruso, con obras como los proyectos Proun de El Lissitzky, a caballo entre pintura y la arquitectura, las pinturas suprematistas de Malevich o el Monumento a la Tercera Internacional (1919-20) de Tatlin, helicoidal como el Guggenheim de Wright.

Por otra parte, hay que mencionar su propia adscripción al Deconstructivismo, éste último un movimiento arquitectónico de los ’80 que apostó por las formas distorsionadas de la geometría no euclidiana y que debe su nombre a la exposición homónima, Deconstructivist Architecture, la cual tuvo lugar en Museo de Arte Moderno de Nueva York en el año 1988. Zaha Hadid participó en dicha exposición junto a Gehry, Koolhaas, Libeskind, Himmelb(l)au, Tschumi y Eisenman.

Todo este sustrato cultural enmarca a Zaha Hadid en un panorama rico culturalmente y favorecedor del despliegue de una creatividad sin límites que se inicia con su emblemática primera obra construida, la Estación de Bomberos Vitra (1991-93) en Weil am Rhein, Alemania. En la misma ciudad, su libertad geométrica se sirve además de la topografía del terreno, tal y como sucede en el Pabellón Landgartenschau (1999), en el que se entrecruzan tres sendas. En otros casos, como en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (2003) en Cincinnati, sin duda existen influencias del lenguaje del constructivismo y de los Estribanubes de El Lissitzky; en el Museo MAXXI (2009) de Roma, aparece igualmente esta referencia.

Palabras clave

Architectural Association School Of Architecture deconstructivist Architecture Parametricismo Zaha Hadid

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Arte-y-arquitectura-en-Zaha-Hadid..pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. J. Agudo-Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandra Paniagua Villoria

      Comentó el 15/07/2021 a las 21:15:19

      Buenas tardes-noches, María Josefa:

      Agradezco mucho tu ponencia porque desconocía la figura de Zaha, especialmente lo claro que has hablado (ya que, al menos yo, soy totalmente desconocedora del mundo de la arquitectura y hay conceptos y palabras que se me escapan). ¿Crees en la existencia de un concepto como "arquitectura feminista"? ¿Cuáles serían sus propósitos y características? ¿Crees que Zaha Hadid pertenecería a esa arquitectura?

      Responder

      • profile avatar

        M. J. Agudo-Martínez

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:50:22

        Gracias por el amable comentario. Zaha Hadid fue una visionaria, sin duda alguna, adelantada a su tiempo. Me interesa su planteamiento aperturista y experimental, pero sobre todo integrador en todos los sentidos, es decir, artístico y tecnológico al mismo tiempo. Soy partidaria de prescindir de cualquier tipo de etiquetas, para decantarme por las sinergias y las colaboración inteligente entre personas, al margen de categorías genéricas como género, clase o cultura, incompatibles con la era de internet y que pierden sentido en un mundo digital.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Valtierra lacalle

      Comentó el 30/06/2021 a las 18:08:08

      ¡Qué interesante la figura de Zara Hadid! y qué necesaria su recuperación a nivel educativo!

      Responder

      • profile avatar

        M. J. Agudo-Martínez

        Comentó el 01/07/2021 a las 11:40:18

        Así es, ciertamente. Agradezco mucho el comentario y me parece muy oportuno. Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.