Enfoque
En el ámbito STEM, todavía existe una baja representación de las mujeres en este tipo de profesiones respecto de los hombres (Ponce et al., 2023). En lo últimos años se han realizado diferentes acciones para incentivar la incorporación de las mujeres a este tipo de carreras profesionales. Si bien son numerosas las acciones desarrolladas para incentivar la participación de mujeres y niñas de las carreras STEM, la comunidad científica manifiesta su preocupación por la eficacia de las diferentes acciones y analizan el impacto que la brecha digital puede jugar en los esfuerzos por conseguirlo.
El presente hace un repaso sobre las diferentes acciones empleadas en los últimos años para promocionar la inclusión de mujeres en las carreras STEM, analizando las barreras y avances en la materia. En cuanto a las principales acciones destacan los programas, los seroius play o juego serio, los bootcamps, los campamentos y los talleres o workshops. Además de la inclusión de referentes femeninos que puedan servir como ejemplo a las futuras profesionales (De Gioannis et al., 2023; Ponce et al., 2023; Ramírez-Plascencia y Alonzo-González, 2020).
Algunos autores han señalado que la mera exposición de referentes STEM femeninos no sería suficiente y que dicho avance debería de acompañarse de otro tipo de prácticas (De Gioannis et al., 2023). Algunos autores han hallado que los denominados juegos serios son los que mejores resultados ofrecen (Ponce et al., 2023). Los resultados sobre la eficacia son variados en función de los países, si bien incluso en artículos de países donde señalan avances en la disminución de la brecha de género en el ámbito STEM, esta sigue estando presente (Al Murshidi, 2019).
A modo de conclusión, no se puede avanzar en la inclusión de mujeres en las carreras STEM sin una paralela superación de la brecha digital. Las acciones de inclusión resultarán ineficaces en ausencia de una debida digitalización previa o conjunta. Algunos autores señalan que la propia concepción de brecha digital podría tener sesgos de género que estarían sobredimensionando la adqusicion de una equidad entre hombre y mujeres en digitalización, siendo menores loe éxitos alcanzados sobre los estimados (Ramirez-Plasencia y Alonso-González, 2020)
En suma, se necesita continuar con las investigaciones que analizan la eficacia de las diferentes intervenciones para optimizar la inversión de recursos y reducir la brecha digital y de género en relación a las mujeres en profesiones STEM.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.