S06-14 04

  “Como si hacerse mujer fuese algo maleable” en Inkubus de Andy Campbell y Christine Wilks  

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Firmantes

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Maya Zalbidea PaniaguaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

 

Introducción

 

En los 90 los colectivos ciberfeministas no sólo expresaron su deseo de emancipación del patriarcado (como Donna Haraway con su “Manifiesto cyborg” (1991) y, posteriormente, VNS Matrix con su “Manifiesto Ciberfeminista” (1991), sino también aprovecharon la internalización en el uso de las redes para unirse y empoderarse logrando incluso que se aprobaran leyes como la de la ley integral contra la violencia de género en España (2004).

Inspirándose en la filosofía aceleracionista, en el 2015, el colectivo Laboria Cuboniks publicó su manifesto: “Xenofeminismo: Una política para la Alienación” en el que se defendía lo antinatural y la creación de cientos de géneros. Nadie imaginaba que la teoría de comprender el género como algo performativo que defendía Judith Butler iba a llegar tan lejos. Debido a cientos de casos de disforia de género por contagio social, muchos adolescentes, la mayoría chicas, sufren un proceso de detransición para recuperar su salud después de haberlas vendido que podían elegir su género. El lobby trans ha conseguido separar a las feministas en España y dejar a una generación de mujeres con muchos más trastornos mentales y problemas de salud de los que había previamente. La Asociación Amanda apoya a madres que tienen hijas con disforia de género intentando hacer frente a esta situación. Docentes Feministas por la Coeducación abogan por una crianza y educación basadas en el respeto al libre desarrollo de las y los menores.

Objetivos

El objetivo de esta conferencia es explicar cómo un uso adecuado de las nuevas tecnologías puede ayudar a crear una sociedad más igualitaria y concienciada. El feminismo digital puede ayudar a unir a mujeres de forma internacional, a crear redes de apoyo y círculos de mujeres.

Se analizará Inkubus de Campbell y Wilks para invitar a reflexionar acerca de los efectos negativos que la cultura digital contemporánea está teniendo en las mujeres jóvenes.

Metodología

La metodología empleada será la semiótica aplicada al análisis del hipermedia, así como la el feminismo interseccional, dado que el problema en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales es que se olvida que, una raza, un género y unas clases sociales más privilegiadas, poseen privilegios frente a las demás. bell hooks en All About Love nos habla de la importancia del amor propio, algo que, una vez conseguido, es lo único que ayuda a la víctima a alejarse del maltratador, de las malas influencias y de la continua alienación de las redes sociales.

 Discusión

 

Al igual que en la vida real, en el mundo virtual la violencia está muy presente, y no sólo la de género, sino todo tipo de violencia: ciberacoso, violencia verbal, pornografía, pederastia, etc.

El problema principal es que todas las instituciones, incluyendo la de la salud y la educación están promoviendo el uso de las nuevas tecnologías sin poner medida alguna de todas las graves consecuencias que ya estamos viendo en la sociedad.  

Resultados/ Conclusiones

 

La creación de colectivos de mujeres para mejorar la salud, los derechos y fomentar la cultura es clave. Al final de la conferencia, se defenderá la importancia la labor docente de defender la coeducación feminista y de la creación de proyectos que fomenten las creaciones de mujeres como Women Electronic Literature Writers Project.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Yolanda de Gregorio Robledo

      Comentó el 25/07/2024 a las 08:51:01

      Muchas gracias Maya por tu presentación y la conexión que haces de la literatura digital con la docencia y los diferentes feminismos. ¿Conoces alguna obra de literatura digital actual que favorezca el xenofemismo? ¿y obras que postulen lo contrario? muchas gracias. Yolanda

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      María Yolanda Gómez Merino

      Comentó el 24/07/2024 a las 22:11:36

      Las redes sociales, en muchas ocasiones fomentan la violencia sobre todo hacia la mujer. Nosotros como docentes ¿ que podemos hacer ?, Sorprende la moda de escuchar por ejemplo Regueton, música desde la que se justifica esta violencia y que es defendida por las alumnas. ¿ Sería un trabajo de base hacerles conscientes de estas letras ?, igualmente difícil el trabajo con el entorno familiar ya que en muchas ocasiones las escuchan en casa como algo "moderno "

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        Maya Zalbidea Paniagua

        Comentó el 25/07/2024 a las 00:09:28

        Gracias por tu comentario, María Yolanda. Efectivamente es una tarea realmente difícil ayudar a las adolescentes a hacerse respetar. Como docente, en los institutos en los que trabajé les ponía canciones de los Beatles o Russian Red para que descubriesen canciones de amor y cuestiones filosóficas más allá del reguetón. Mucho ánimo


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