CÓD.S02-06 ONLINE

Comunidades digitales y espacios antifeministas: el colectivo incel

Los sistemas democráticos parten de la igualdad como uno de sus pilares fundamentales. En concreto, la igualdad entre hombres y mujeres formal y material ha sido objeto de reivindicación por el movimiento feminista dentro de la corriente crítica con la democracia representativa. En los últimos años, ha habido un aumento de la preocupación por alcanzar esa igualdad efectiva en todos los niveles de la sociedad: desde las instituciones, pasando por el mercado laboral, las universidades hasta en el modelo familiar planteando alternativas a la conciliación y a los cuidados. Esta preocupación se ha expresado a través de diversas leyes, como la 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres o el Pacto Integral contra la Violencia de Género de 2017. Esta inercia por parte de las instituciones viene acompañada por el auge del movimiento feminista en España, donde desde la manifestación producida en 2018 podría considerarse que se ha dado un aumento sustancial en el apoyo al movimiento y sus reivindicaciones.

Aunque el movimiento feminista y la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres se ha expandido y parece tener un apoyo generalizado por parte de la población, también tiene detractores. En el mundo digital, durante de la década de 2010 surge una cultural del odio basada en postulados antifeministas cobijándose bajo el anonimato que da internet (Høiland, 2019). Estos movimientos antifeministas surgidos en la red, estarían dentro de la manosfera, conocida como aquellos lugares donde los hombres se reúnen de manera online y ejercen violencia digital contra las mujeres (Hanash, 2019). Dentro de la manosfera, encontramos el nuevo fenómeno de los incels, los cuales se autodenominan como hombres heterosexuales que se encuentran en una situación de un celibato involuntario por culpa de las mujeres (Høiland, 2019). En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre las implicaciones que estos movimientos antifeministas en la red pueden tener sobre la calidad de la democracia.

Palabras clave

Antifeminismo Comunidades Digitales democracia Incel

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia Mayordomo Zapata

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Catarina Sales Oliveira

      Comentó el 02/07/2021 a las 00:01:13

      Olá Cláudia, eu e o Iuri Lopes, um doutorando na área da Comunicação, analisamos em 2017 este tipo de pressão em duas redes digitais de encontros e na perspetiva da homosexualidade, de homens sobre homens. Encontramos dados interessantes e impressionantes sobre a violência com que estes discursos se controem. Se tiveres interesse: https://ubibliorum.ubi.pt/handle/10400.6/6676
      Boa continuação do trabalho, é muito relevante!

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Mayordomo Zapata

        Comentó el 02/07/2021 a las 21:58:27

        Hola Catarina, muchas gracias por la recomendación! Muy interesante y necesaria la perspectiva desde la homosexualidad, observar estos fenómenos desde distintos puntos de vista nos ayudan a entenderlos mejor. Vuestro paper me va a ayudar mucho.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Myriam Rodríguez Pasquín

      Comentó el 01/07/2021 a las 23:45:21

      Hola Claudia,
      Me parece muy interesante tu línea de estudio y estaré atenta a tu trabajo final.
      La verdad es que no conocía ese colectivo, pero es evidente que las redes, y el anonimato que permiten, están generando una nueva forma de violencia machista a la que hay que poner freno. En ese sentido, me parecen muy interesantes diferentes iniciativas que promueven prohibir el anonimato en las redes sociales. Sin duda, las posiciones de extrema derecha están alimentando, sin tapujos, este nuevo auge del machismo. Es imprescindible no blanquear estas ideologías antidemocráticas.
      Saludos y ánimo!

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Mayordomo Zapata

        Comentó el 02/07/2021 a las 22:00:34

        Hola Myriam, coincido contigo en que es imprescindible no blanquear estas ideologías antidemocráticas, espero realizar una buena revisión de lo investigado y poder conectarlo adecuadamente con las teorías de la democracia para entender el fenómeno desde la defensa de las instituciones democráticas.

        Gracias por los ánimos!

        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Cruz López

      Comentó el 01/07/2021 a las 16:58:04

      Hola Claudia,
      Me parece interesantísimo el tema que has escogido. Me lo apunto para volver a leer el paper cuando lo publiques.
      Quería preguntar si has estudiado o has pensado añadir el fenómeno de Forocoches o el papel de twitter en los acosos a las mujeres, incluso la gran movilización social que tiene este pensamiento en la vida real a través de él.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Mayordomo Zapata

        Comentó el 02/07/2021 a las 22:10:37

        Hola Marta, muchas gracias por tu comentario.

        En principio me gustaría realizar una revisión de la literatura para entender mejor el tema y sus implicaciones en los sistemas democráticos desde el punto de vista de la libertad de expresión en redes. Pero me gustaría seguir con esta línea de investigación y poder realizar algún estudio de caso. El caso de forocoches me parece fascinante, es entrar a la página y de las entradas que salen la mayoría son para hacer comentarios misóginos, sexistas o machistas en general. Como bien planteas creo que lo más importante de estudiar este fenómeno son las consecuencias que puedan tener el vida real, por eso apunto tu comentario y tenerlo presente para cuando haya podido realizar un marco teórico y analítico que permita profundizar más en el tema.

        Saludos cordiales!

        Responder

    • profile avatar

      Olga García Luque

      Comentó el 01/07/2021 a las 11:30:47

      Hola, Claudia
      Me ha parecido muy interesante tu presentación y te animo a seguir indagando.
      ¿Sabes si hay algún estudio que cuantifique la incidencia del fenómeno? Por otro lado, sugieres que el auge de determinados partidos políticos de extrema derecha se relaciona con la extensión de este fenómeno incel, me pregunto: ¿no podría ser al revés?

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Mayordomo Zapata

        Comentó el 02/07/2021 a las 22:07:22

        Hola Olga, muchas gracias por tu comentario.

        Aún no he encontrado ningún estudio que cuantifique la incidencia del fenómeno, por el momento lo que se ha contabilizado (y mediatizado) son casos aislados que trasladan la violencia online al mundo offline (al real, vaya). Voy seguir indagando en este sentido porque cuantificar el fenómeno es muy importante para saber como combatirlo.

        Creo que el auge o el aumento del apoyo a partidos que plantean discursos abiertamente antifeministas encuentra legitimidad en foros y colectivos como el de los incels. Probablemente no sea una relación unidireccional y se retroalimenten unos a otros. Quizá no me expresé bien, pero la idea que pretendía transmitir es que es posible el auge de nuevos partidos abiertamente antifeministas están legitimando estos discursos que antes eran considerados como políticamente incorrectos. Por eso considero que sea probablemente una relación que se retroalimente. Gracias por preguntarlo es muy interesante observar quien legitima a quien (si el discurso que venían manifestando estos colectivos a los partidos de extrema derecha o estos partidos a estos colectivos).

        Saludos cordiales!

        Responder

    • profile avatar

      María López Martínez

      Comentó el 30/06/2021 a las 22:49:44

      Si he entendido bien, este movimiento no es más que el machismo + misoginia de siempre, aunque oculto en las redes. Me gustaría saber, en concreto, qué se pretende investigar.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Mayordomo Zapata

        Comentó el 02/07/2021 a las 22:15:29

        Hola María, muchas gracias por tu comentario.

        Efectivamente, podríamos entender este fenómeno no es más que el machismo y la misoginia de siempre, ahora bien, los problemas que tiene asociados precisamente por realizarse en la red, bajo el cobijo tanto del anonimato como de la pertenencia a una comunidad que legitima el discurso e incluso en algunos casos las acciones de violencias contra las mujeres. Es por eso que en este marco, lo que se pretende investigar es las posibles implicaciones que este fenómeno puedan tener en los sistemas democráticos en tanto que se está cuestionando uno de los principios fundamentales de la misma que es la igualdad, que además legitima discursos abiertamente machistas y que puede tener consecuencias más allá de manifestar el discurso en la red llegando a trasladarse en la vida real. En definitiva, con esta investigación me gustaría revisar la literatura y la evidencia que se haya encontrado respecto al fenómeno de los colectivos antifeministas en la red prestando atención al colectivo incel y relacionarlo con las implicaciones que pueda tener en los sistemas democráticos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.