Enfoque
La lucha por los derechos de las mujeres ha enfrentado una violenta resistencia desde sus inicios y a sus portavoces se las ha desacreditado y ridiculizado de maneras muy diversas. Las caricaturas antisufragistas, que recurrían a la representación negativa y estereotipada de las mujeres que clamaban por el derecho al voto, fueron, por ejemplo, una herramienta poderosa para disuadir del apoyo al sufragio femenino. En la era digital los memes antifeministas, difundidos a través de las redes sociales, se sirven de un argumentario parecido y cumplen una misma función, aunque las realidades sociales, transcurrida más de una centuria, sean muy otras.
Esta propuesta de comunicación se centra en el análisis comparativo de las caricaturas antisufragistas del siglo XIX y principios del XX y los memes antifeministas contemporáneos, mediante la exploración de los temas y tópicos recurrentes y las estrategias retóricas utilizadas en ambos, cargadas de violencia psicológica. El objetivo central es comprender cómo se han adaptado y evolucionado los discursos visuales y verbales en la oposición a los movimientos de derechos de las mujeres a lo largo del tiempo. Más en particular, se pretende identificar los tópicos recurrentes que perpetúan estereotipos negativos sobre el feminismo y examinar las estrategias retóricas empleadas para convencer a los receptores sobre este punto; y explorar los cambios en la representación visual y textual del movimiento feminista entre sus detractores, con atención a las constantes que se repiten en ambos tipos de texto.
La investigación se basará en un análisis cualitativo de una muestra seleccionada de caricaturas antisufragistas y memes antifeministas, consistente en la identificación y comparación de los temas y estrategias retóricas presentes en ambos bloques del corpus. Además, se contextualizarán históricamente las caricaturas y los memes para comprender mejor las circunstancias sociopolíticas que influyeron e influyen en su creación y difusión.
Se demostrará una continuidad en el abordaje de ciertos tópicos y la existencia de comunes fundamentos retóricos: la representación de las feministas como mujeres desviadas de los roles tradicionales, la ridiculización de sus capacidades intelectuales y emocionales y la atribución de la lucha por sus derechos a motivaciones egoístas o destructivas. El análisis revelará también diferencias significativas en la forma en que se representan y se difunden estos mensajes, relacionados con cambios en la tecnología de la comunicación y en las dinámicas sociales.
Este trabajo, en suma, pretende desentrañar el modo en que caricaturas y memes, formas discursivas relacionadas, se utilizan en la lucha antifeminista para perpetuar la desigualdad de género y resistir el cambio social. La adopción de una perspectiva histórica, necesaria por las características del corpus, junto con el análisis temático y retórico del material, contribuirá a una comprensión más matizada de los desafíos persistentes en la lucha por la igualdad de género.
Ana I. Barragán-Romero
Comentó el 26/07/2024 a las 13:00:22
Hola, Mónica. Enhorabuena por tu presentación, me ha parecido muy interesante. Quería preguntarte cómo has obtenido la muestra y qué metodología has seguido para analizar las imágenes. Creo que sería muy interesante hacer un análisis sobre la fuente de emisión en la que se encontraban estas imágenes. Del mismo modo, también sería muy útil a día de hoy determinar qué tipo de cuentas y/o pseudomedios hacen uso de los memes que critican a las feministas. Reitero mi enhorabuena en el estudio de la imagen, me parece todo un acierto. Un abrazo.
Mónica María Martínez Sariego
Comentó el 26/07/2024 a las 20:08:42
Buenas tardes, Ana:
Muchas gracias por tu comentario.
Las muestras se han obtenido de varias fuentes, pero sobre todo de Palczewski, en el caso de las caricaturas sufragistas, y de la red social Facebook. en el caso de los memes. Además de particulares, suelen difundir estos contenidos páginas de temática específicamente antifeminista como ___.
Gracias de nuevo por las felicitaciones y por el interés.
Saludos,
M.
Néstor Banderas Navarro
Comentó el 26/07/2024 a las 08:48:18
Gracias por su trabajo. Me parece un recopilatorio muy interesante de imágenes estereotipadas que dan cuenta del mantenimiento de estas actitudes de exclusión de las mujeres. ¿Sabes si se ha hecho algo similar, a nivel de investigación, sobre el colectivo LGTBIQ+? Es decir, caricaturas a nivel histórico, así como en la actualidad.
Mónica María Martínez Sariego
Comentó el 26/07/2024 a las 20:10:30
Buenas tardes, Néstor:
Gracias por tu comentario. No tengo conocimiento de que se haya hecho un estudio similar sobre el colectivo LGTBQ+, pero supongo que podría hacerse. El volumen de memes sobre la temática es también muy abundante.
Muchas gracias y saludos,
M.
Antonio Rosa Castillo
Comentó el 26/07/2024 a las 08:46:52
Felicidades por tu presentación, Mónica.
Me gustaría saber si en tu investigación encontraste ejemplos de memes antifeministas que hayan sido reutilizados por los movimientos feministas actuales para darles un nuevo significado.
Gracias
Mónica María Martínez Sariego
Comentó el 26/07/2024 a las 20:19:43
Buenas tardes, Antonio:
Mientras recopilaba el material vi, en efecto, ejemplos de lo que comentas. Esa reutilización está en la propia naturaleza del meme y conecta bien, en tanto que mecanismo retórico, con la apropiación del insulto por parte de las minorías, como sucede con el colectivo LGTBQ+ y lo queer.
Gracias por las felicitaciones y por el apunte.
Saludos,
M.
Cecilia Rollano
Comentó el 25/07/2024 a las 11:42:05
Un trabajo muy interesante. ¿Podrías comentar tu estrategia de búsqueda? Me resulta muy similar el dibujo que se hace de las sufragistas con la actual Charo.
Mónica María Martínez Sariego
Comentó el 26/07/2024 a las 20:17:04
Buenas tardes, Cecilia:
Muchas gracias. A decir verdad, para esta comunicación me he limitado a ordenar y sistematizar material que he ido recopilando durante los últimos tiempos, sin efectuar búsquedas específicas en las redes. Los memes están tomados de Facebook y las caricaturas sufragistas, de Palczewski, en su mayoría.
La caricatura de las sufragistas se corresponde muy bien, en efecto, con la actual Charo. También con Karen, en el mundo anglófono. Gracias por el apunte.
Saludos,
M.
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