CÓD.S04-08 ONLINE

FEMINIZACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MÁRMOL. ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Algunos de los desafíos más importantes que enfrentan hoy en día las empresas mineras consisten en atraer y captar a trabajadores cualificados y lograr su permanencia en la organización a través de medidas que incluyan la formación continua; la mejora de los procesos de información y comunicación de/en la empresa; la conciliación entre familia y trabajo; la diversificación y especialización de los recursos humanos; la igualdad de retribución y la consolidación de las perspectivas profesionales para las mujeres y su participación en los beneficios y en el accionariado de la empresa. Todos estos aspectos son considerados como valores fundamentales para la inserción profesional y la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo de las mujeres en un sector del mármol. Según Fuentes, Veroz y Saco (2006), hay unos puntos concretos que la empresa debe considerar respecto a la responsabilidad social corportariva (RSC) para aplicar en el ámbito de los recursos humanos: libre negociación colectiva, igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, no existencia de discriminación por edad, etnia, raza, religión o discapacidad y conciliación familiar.

Los avances y el mayor porcentaje de mujeres que trabaja en la industria marmolista es una realidad patente. Sin embargo, su papel dentro de las empresas del mármol sigue ajustándose a un modelo de trabajo masculinizado de carácter androcéntrico.

El nuevo rol asumido por la mujer en este sector, a pesar de que queda mucho camino por recorrer, es una realidad cada vez más evidente. La idea de empresa más humana anclada a sus estrategias y plan de RSC se muestra como el principal eje de una cultura empresarial basada en el principio de igualdad oportunidades y no discriminación, desarrollando las medidas oportunas para su consecución; ahí sobresale el papel de la mujer que está obligada a romper el techo de cristal, la segregación horizontal y/o el leaking pipeline dentro de la empresa.

Palabras clave

Responsabilidad Social Corporativa (Rsc); Mujer; Empresas del Mármol; Formación; Techo de Cristal.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Oller Alonso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.