S04-06 12

“Ghosting y consecuencias emocionales: Estudio empírico en población joven"

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Samara Barrera CaballeroUniversidad Rey Juan Carlos

Enfoque

Existen diversas formas de romper una relación de pareja, entre ellas se encuentra el Ghosting, fenómeno que consiste en terminar una relación de forma unilateral eliminando toda comunicación. El Ghosting no es un fenómeno reciente, no obstante, no ha sido hasta 2015 cuando se estableció la etiqueta y se empezó a estudiar de una forma más exhaustiva. Se ha visto a lo largo de los años un incremento en la frecuencia por diversos motivos, entre ellos se encuentran el auge de las aplicaciones de citas, la necesidad de los jóvenes por socializar y conocer distintas personas y la sencillez de la ruptura sin dar explicaciones. Las consecuencias que pueden experimentar las personas que han sufrido Ghosting son semejantes a las de una ruptura de pareja, e incluso un duelo. Entre las psicológicas puede experimentarse estrés, sintomatología ansiosa, depresiva, disminución de la autoestima, menor satisfacción con la vida, llanto, alteración del sueño y en términos más extremos, conductas autodestructivas como el suicidio.

El presente estudio tiene como objetivo general analizar el fenómeno del Ghosting; y entre los objetivos específicos se encuentra establecer su prevalencia en una muestra de jóvenes entre 18-35 años residente en España, la relación entre dicho fenómeno y el malestar psicológico en las víctimas de este, así como analizar la influencia de las variables flexibilidad e inflexibilidad psicológica en dicha relación. Las hipótesis planteadas fueron: encontrar una elevada tasa de prevalencia del Ghosting; mayores puntuaciones de sintomatología ansiosa y/o depresiva y menores puntuaciones de autoestima y/o satisfacción con la vida en las víctimas del Ghosting; un alto efecto de haber sufrido Ghosting junto con la flexibilidad e inflexibilidad psicológica sobre las consecuencias emocionales estudiadas; y que aquellas personas que han sufrido Ghosting y tengan una predisposición a tener inflexibilidad psicológica sufran mayores consecuencias emocionales.

La muestra final fue de 271 personas que completaron un cuestionario autoinformado donde se evaluaban variables sociodemográficas, experiencia de Ghosting, sintomatología ansiosa (BAI), sintomatología depresiva (BDI-II), autoestima (Rosenberg), satisfacción con la vida (SWLS) y flexibilidad e inflexibilidad psicológica (MPFI). Respecto al análisis de datos, se realizaron estadísticos descriptivos y tablas cruzadas, correlaciones, los procedimientos no paramétricos Mann-Whitney y Kruskal Wallis y análisis de mediación simple (modelo 1).

Los resultados mostraron una elevada tasa de prevalencia del Ghosting; mayor sintomatología ansiosa y depresiva y menores niveles de autoestima y satisfacción con la vida en aquellas personas que informaron sufrir Ghosting; así como el importante papel de la flexibilidad e inflexibilidad psicológica, aumentando la probabilidad de sufrir las consecuencias emocionales estudiadas, no obstante, dichas variables no fueron significativas en los análisis de moderación.

Entre las conclusiones obtenidas de dicha investigación se exponen que el Ghosting es un fenómeno en auge que puede derivar en graves consecuencias emocionales negativas para las víctimas por lo que sería necesario intervenir, ya sea mediante la prevención primaria desde la psicoeducación, como en secundaria y terciaria siendo la Terapia de Aceptación y Compromiso una opción con resultados prometedores.  

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Erika Ivette Cardona González

      Comentó el 17/08/2024 a las 01:23:38

      Gracias por la presentación de este trabajo, me parece muy interesante los resultado obtenidos, mi pregunta es si han considerado incluir estudios cualitativos que aborden tanto las razones de hacer ghosting así como las consecuencias, ya que un considerable porcentaje de la población que participó ha estado en ambas situaciones. Muchas gracias.

    • profile avatar

      Pilar Montañés

      Comentó el 29/07/2024 a las 20:09:44

      Enhorabuena por vuestro trabajo.
      Me surge la duda de si habéis encontrado diferencias en las consecuencias (mayor sintomatología ansiosa y depresiva y menores niveles de autoestima y satisfacción con la vida) en función de la edad que informaron sufrir Ghosting.
      Un saludo y enhorabuena

    • profile avatar

      Pilar Montañés

      Comentó el 29/07/2024 a las 20:04:40

      Estimadas Cristina y Samara,
      Enhrabuena por vuestro trabajo, es muy interesante.
      Habeis podido observar en vuestro trabajo si las consecuencias ( mayor sintomatología ansiosa y depresiva y menores niveles de autoestima y satisfacción con la vida), difieren en función de la edad de aquellas personas que informaron sufrir Ghosting.
      Un saludo y enhrabuena

    • profile avatar

      Milagros Yasira Folguera del Barrio

      Comentó el 26/07/2024 a las 09:46:58

      Hola, primero felicitaros por un tema tan actual. Mi pregunta viene por el hecho de que en todo momento señaláis que el Ghosting es algo que ocurre en el entorno de pareja/expareja, ¿habéis recogido datos sobre el Ghosting en amistades, que al fin y al cabo son relaciones que pueden haber llegado a ser incluso más intensas que las de pareja?

      • profile avatar

        Cristina Godino Pontes

        Comentó el 26/07/2024 a las 12:56:05

        Muchas gracias!
        En la propia definición no se menciona que el Ghosting sea exclusivo de parejas porque, efectivamente, se puede dar en otros ámbitos como la amistad o incluso en el mundo laboral. En la recogida de datos las preguntas no especificaban si lo sufrieron por parte de una pareja o una amistad por lo que los resultados pueden ser tanto para pareja como para amistad.

        Sin embargo, debido a como surgió realizar el trabajo con esta temática se enfocó más en las relaciones de pareja. Aunque si sería interesante abordar el Ghosting desde la amistad.
        Un saludo

    • profile avatar

      Silvia Jiménez Mata

      Comentó el 26/07/2024 a las 01:41:43

      Estimadas Cristina y Samara. Muy interesante el tema que abordan. El ghosting es un fenómeno que cobra fuerza con las tecnologías de la información y la comunicación y se relaciona con manifestaciones de violencia digital. Me llama la atención que consideraron la variable de nivel educativo, quisiera saber si está relacionada con la prevalencia de sufrir o cometer ghosting, o si estudios previos aportan información al respecto.
      Además, quisiera saber si la flexibilidad e inflexibilidad psicológica se analizó en el caso de quienes señalaron haber cometido ghosting, y cuáles son los resultados.
      Abordar estos fenómenos es una forma de visibilizarlos y sensibilizar sobre sus consecuencias, con el fin de emprender acciones de prevención dirigidas a personas adolescentes y jóvenes. Felicidades por este trabajo tan interesante.

      • profile avatar

        Cristina Godino Pontes

        Comentó el 26/07/2024 a las 15:56:50

        Muchas gracias por haberte interesado nuestro trabajo!
        La variable nivel educativo, bien es cierto que se ha recogido datos sobre ella en estudios previos indicando que puede haber una tendencia de a menor nivel educativo mayor el fenómeno del Ghosting, sin embargo las diferencias no son significativas. También habría que tener en cuenta la relación que tiene con la edad y profundizar más en ello puesto que, por ejemplo, un adulto emergente de 18 años podría no haber terminado aún el bachillerato y nos encontramos con esa limitación.
        Respecto a las personas que realizaron Ghosting, si bien es cierto que los resultados arrojaron una correlación negativa significativa con la flexibilidad psicológica no se analizaron los datos más allá puesto que el trabajo se centró en las consecuencias emocionales de las víctimas del Ghosting. Sabiendo de dicha relación si sería interesante continuar la línea de investigación de las consecuencias emocionales para aquellos que realizan el Ghosting.
        Un saludo

    • profile avatar

      Esmeralda Pons Mata

      Comentó el 25/07/2024 a las 20:19:24

      Buenas tardes, Cristina y Samara. Felicitaciones por su excelente presentación sobre el fenómeno del Ghosting y sus efectos psicológicos. Su estudio arroja luz sobre un tema relevante y cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

      En su ponencia, han abordado cómo el Ghosting, especialmente entre los jóvenes de 18 a 35 años, puede llevar a graves consecuencias emocionales, tales como ansiedad, depresión, y baja autoestima. Han destacado la influencia de la flexibilidad e inflexibilidad psicológica en la magnitud de estos efectos. Sin embargo, sería interesante profundizar en cómo estas dinámicas varían dentro de este grupo de edad.

      Ha mencionado que el estudio se realizó en un grupo de edad joven, pero, dentro de este rango, ¿han observado alguna diferencia significativa en la prevalencia del Ghosting o en sus consecuencias emocionales entre las diferentes sub-etapas de la juventud? Además, coincido en que sería muy valioso ampliar la investigación a otros rangos de edad para entender mejor el impacto del Ghosting en la sociedad actual.

      Un saludo.

      • profile avatar

        Cristina Godino Pontes

        Comentó el 26/07/2024 a las 09:19:52

        En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.
        Respecto a la flexibilidad psicológica el objetivo principal era comprobar si influía de alguna manera en las consecuencias emocionales tras sufrir Ghosting ya que no se encontraron estudios previos al respecto. Los primeros análisis de moderación no fueron significativos pero la regresión si, por lo que las líneas futuras de investigación podrían dirigirse por ese camino y profundizar en las dinámicas.
        Tienes razón dentro del grupo de edad de 18-35 años se pueden encontrar dos subgrupos: los adultos emergentes de 18 a 25 y los adultos jóvenes de 25 a 35. Dicha división la he podido observar en algún estudio previo en el se encontró que en los adultos emergentes se daba más el fenómeno del Ghosting, no obstante, las diferencias no fueron significativas. Partiendo de esa base analicé mi muestra y los datos tampoco indicaban que dichas diferencias fueran significativas por lo que se trató la muestra como un grupo entero respecto a la edad.
        Es una de las limitaciones que tiene el trabajo, pero vuelvo a coincidir contigo en que sería interesante profundizar en el tema de la edad y ampliar el rango.
        Muchas gracias!

    • profile avatar

      Yolanda Rodríguez Castro

      Comentó el 25/07/2024 a las 10:57:25

      Estimadas Cristina y Samara, en primer lugar quiero felicitaros por el trabajo presentado. Me ha parecido muy interesante pero me gustaría saber si habéis encontrado diferencias entre chicos y chicas en Ghosting. ¿Quienes son más víctimas?. La edad también me parece otra variable interesante en este fenómeno. ¿ son los y las más jóvenes lo que llevan a cabo más comportamientos de ghosting?. Michas gracias.

      • profile avatar

        Cristina Godino Pontes

        Comentó el 25/07/2024 a las 18:25:09

        Muchas gracias Yolanda por haberte interesado por nuestro trabajo.
        Respecto a quien sufre más Ghosting si los chicos o las chicas, los resultados de los análisis indicaron que no hay diferencias significativas.
        En cuanto a la edad, dentro del rango de 18-35 años que fue el estudiado, tampoco se encontraron diferencias significativas.
        Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo

        • profile avatar

          Cristina Godino Pontes

          Comentó el 25/07/2024 a las 19:08:04

          No obstante, para matizar un poco más la cuestión del género, a priori podemos observar que las chicas sufren más Ghosting pero es debido a la desigualdad en la recogida de datos ya que la participación de chicas fue mucho mayor. Si analizamos un poco más los datos, al igual que en estudios previos, aunque las diferencias no sean significativas si se puede observar que los chicos sufren más Ghosting.
          En cuanto a la edad estudios previos si han encontrado que entre los 18-25 años si se produce más el fenómeno del Ghosting que entre los 25-35 años.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar