CÓD.S07-07 ONLINE

Influencers digitales y feminismo: del activismo al self-branding

Ser influencer se ha convertido en un potente altavoz dentro de la cultura popular más actual, y es que lo que dicen y lo que hacen las llamadas influencers tiene un amplio eco en la formación de las ideas, los discursos y las opiniones de la sociedad, especialmente, de las nuevas generaciones. El/los feminismos no son ajenos a este fenómeno, muy al contrario, la difusión de los mensajes feministas se ha visto afectada por las lógicas de las redes sociales, entre ellas, la emergencia de estas nuevas prescriptoras, al mismo tiempo que la esfera digital se ha convertido en un lugar donde continuar estudiando las prácticas y efectos del patriarcado, el machismo y las violencias hacia las mujeres.

A coalición con esta cuestión, este estudio presenta una revisión de la literatura académica más reciente que ha abordado la relación entre feminismo e influencers digitales. En total se estudian 27 artículos científicos publicados en inglés y castellano en revistas indexadas durante los últimos 10 años y encontrados a partir de las palabras influencers, feminismo, género y redes sociales en ambos idiomas.

Fruto de este análisis, se ha identificado que la mayoría de las investigaciones están lideradas por mujeres y utilizan metodologías cualitativas para responder a sus preguntas y conseguir sus objetivos de investigación. Además, la mayoría de los trabajos analizados se centran en Instagram y Youtube, y en países de habla inglesa (EEUU, Reino Unido y Canadá). En relación con en enfoque de estos artículos y sus palabras clave, es importante señalar el vínculo de la temática con el postfeminismo, el neoliberalismo y la auto-imagen de marca (self-branding), aspectos relacionados con un feminismo más individualista y basado en las dinámicas de las redes sociales que se enmarca dentro del commodity feminism y el postfeminismo. No obstante, estos estudios también sirven para destacar aspectos como la interseccionalidad y la sex-positive, elementos en el centro de la cuarta ola feminista. De manera más particular, los estudios analizados se pueden agrupar en dos amplios temas: por un lado, las investigaciones que estudian la capacidad de los mensajes y prácticas de las influencers para participar en el activismo feminista, y por otro lado, aquellos que se centran en observar cómo las actividades de las influencers más populares y de ámbitos típicamente femeninos (belleza, moda, cuidado personal, maternidad…) se relacionan con aspectos asociados a los discursos feministas actuales.

El texto finalmente pretende establecer un marco teórico y conceptual sobre la cuestión de las influencers digitales y el feminismo que sirva para conocer el estado de la cuestión y de base y ayuda a futuras investigaciones relacionadas con este tema.

Palabras clave

Cultura Digital Feminismo Digital Influencers Postfeminismo Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Villegas-Simón

Ver Perfil

profile avatar

Celina Navarro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandra Paniagua Villoria

      Comentó el 15/07/2021 a las 14:10:05

      Buenas tardes a las dos y gracias por vuestro trabajo.
      Mis preguntas son directas y tienen que ver con los principios ideológicos del feminismo (radical).
      ¿Creéis que es compatible la figura de influencer con el feminismo? Es decir, ¿Puede una mujer llegar a ser influencer siendo claramente feminista? ¿O se alcanza el status de influencer sacrificando la ideología por el camino?

      Un saludo, y gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      Sara Rebollo Bueno

      Comentó el 04/07/2021 a las 18:21:37

      Buenas,

      Lo primero felicitaros por vuestro trabajo, me ha parecido bastante interesante. Tenía dos cuestiones a destacar y preguntar. En primer lugar, me gustaría conocer cuáles son las influencers que más destacarían en el contexto que presentan. Asimismo, en segundo lugar, en sus resultados he podido observar que las temáticas de dichas influencers se sales de la belleza, estilos de vida, etc. Podría indicarme cuáles son las temáticas principales? De nuevo, enhorabuena por el trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Bianca Sánchez-Gutiérrez

      Comentó el 02/07/2021 a las 20:32:58

      Queridas Isabel y Celina:

      Me ha gustado mucho vuestra aportación y me alegra coincidir con vosotras en este foro.

      Mi consulta es si habéis analizado, o tenéis previsto analizar, el contenido de las principales influencers que incluyen, aunque sea de manera lateral, algún tipo de discurso feminista. Fundamentalmente, porque al analizar el discurso se puede determinar si tienen un enfoque del feminismo más (neo)liberal o más radical. Creo que puede arrojar datos muy intersantes sobre el tipo de discurso que se admite en estas redes "no hegemónicas", en línea con lo que ya discutió N. Chomsky sobre los "límites de lo expresable". ¿Qué opináis vosotras al respecto?

      ¡Muchas gracias y os mando un fuerte abrazo!

      Responder

    • profile avatar

      Rosana Martínez Román

      Comentó el 01/07/2021 a las 17:27:27

      Buenas tardes,
      En primer lugar, felicitaros por vuestro trabajo. Mi gustaría saber quienes son "las infuencers más populares" en la red ? ya que no me ha quedado claro, y me parece un aspecto importante a aclarar. Y sobre todo, que tipo de discurso feminista transmiten en la red y a que colectivo va dirigido.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Villegas-Simón

        Comentó el 02/07/2021 a las 12:07:47

        Hola Rosana. Muchas gracias por tu pregunta y tu interés en nuestro trabajo. No obstante, nosotros no hemos analizado los perfiles de las influencers más populares, lo que presentamos es una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión. Teniendo esto en cuenta, los estudios precedentes sostienen que la actividad de las influencers más populares se relaciona con preferentemente con el los postulados postfeministas. En relación al tipo de colectivo, no tenemos datos para poder responder a esa pregunta. Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Rodríguez Castro

      Comentó el 01/07/2021 a las 12:13:25

      Buenos días, quería felicitaros por el planteamiento del trabajo me parece muy oportuno en nuestra era digital y sobre todo debido a la influencia que estas personas que tienen especialmente sobre el colectivo de adolescentes. Mi interesaría saber: ¿cuando hablais de "influencers feministas" las incluis todas bajo el paraguas del feminismo o habéis encontrado diferencias entre las queer, las femisnistas de la igualdad...? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Villegas-Simón

        Comentó el 02/07/2021 a las 12:21:36

        Hola Yolanda. Muchísimas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. Nosotras también consideramos que es importante conocer cuáles son estos discursos de las influencers dada su proyección e influencia en la actualidad. No obstante, nuestro estudio no analiza perfiles de influencers feministas, por lo que no podemos responder a esa pregunta. Nuestro trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre cómo los estudios precedentes han estudiado la relación del feminismo y las influencers. En este sentido, nuestros resultados muestran que dicha las influencers han sido estudiado en relación al feminismo: 1. porque las influencers más populares son mujeres, y 2. porque hay perfiles de influencers que publican mensajes vinculados al feminismo.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Polo Martín

      Comentó el 30/06/2021 a las 11:27:52

      Buenos días a las dos, gracias por vuestra ponencia, me ha parecido muy interesante. Me gustaría preguntaros quiénes han sido las influencers elegidas para vuestra muestra. Habláis de influencers curvy y mum bloggers, pero también hacéis referencia al mundo de la moda, por lo que me gustaría, por curiosidad, saber quiénes han sido las elegidas para la muestra y cuáles han sido los parámetros para decidir si se las puede calificar como influencers feministas. Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Villegas-Simón

        Comentó el 02/07/2021 a las 12:23:46

        Hola Silvia. Muchísimas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. No obstante, nuestro estudio no analiza perfiles de influencers feministas, por lo que nosotras no hemos escogido una muestra de perfiles de influencers. Por el contrario, nuestro trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre cómo los estudios precedentes han estudiado la relación del feminismo y las influencers. En este sentido, nuestros resultados muestran que las influencers han sido estudiado en relación al feminismo: 1. porque las influencers más populares son mujeres, y 2. porque hay perfiles de influencers que publican mensajes vinculados al feminismo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.