Enfoque
¿Qué pensaría Jane Austen si viera que el espacio privado y público que tan bien delimitó ella en sus novelas es actualmente tan difuso que lo privado y lo público se confunden y se entremezclan en Internet y en las redes sociales?
En el siglo XVIII varios arquitectos de moda diseñaron una estructura social entorno a los interiores de las viviendas. Jane Austen reflejó en cada una de sus novelas los espacios privados y públicos donde sus protagonistas se desenvolvían, donde se producían los actos sociales y donde desarrollaban su vida privada. En la actualidad, la vida privada de las personas ha dejado de ser tan privada y se desarrolla en Internet a través de las redes sociales y los blogs convirtiendo los espacios privados en públicos y delegando las relaciones y la interacción social a la red.
Este trabajo está en la fase inicial de la investigación y ha surgido como una nueva aproximación a un tema tratado en mi tesis doctoral titulado “Discriminación espacial en función del género”. En este nuevo enfoque, el objetivo principal que se quiere alcanzar es analizar la evolución de los espacios en los que las jóvenes de aquella época se relacionaban y compararlo con cómo se relacionan actualmente desde su habitación a través de las redes sociales. Para alcanzar este objetivo, se analizarán los espacios privados y públicos en la época de Jane Austen, delegados a mujeres y hombres respectivamente, y cómo se relacionan en la red la generación de la bedroom culture.
La hipótesis de partida es que las jóvenes actuales empiezan a dejar de lado la interacción física entre las personas y cada vez más acuden a las redes sociales dónde presentan su vida privada a los demás y dónde confluye lo privado y lo público.
Estamos en una sociedad en que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida y de interactuar. Estamos conectados en todo momento y las mujeres no son una excepción; ellas han crecido con los ordenadores, con Internet, con las famosas tablet y con los omnipresentes Smartphone y ven todos estos avances como algo necesario para ellas y su manera de comunicarse con el mundo. Sin embargo, y, a pesar del gran avance tecnológico que ha supuesto, no se han sabido poner los límites a su uso ni a diferenciar entre el espacio público virtual que supone la Red y el espacio privado de cada uno de los usuarios.
Mónica María Martínez Sariego
Comentó el 27/07/2024 a las 04:05:07
Felicidades por tu ponencia, Irene. Es muy interesante el paralelo que estableces entre la obra de Jane Austen y la era digital actual. Mi pregunta es: ¿cómo crees que las protagonistas de las novelas de Austen se habrían enfrentado a las realidades de nuestro tiempo? ¿Tienes alguna hipótesis sobre la manera en que el contexto digital moderno podría transformar las experiencias y relaciones de algunos personajes específicos? ¡Gracias y enhorabuena de nuevo!
Irene Romero González
Comentó el 27/07/2024 a las 09:44:32
¡Que pregunta más interesante Mónica! Recientemente he descubierto un libro "Sin compromiso" de Curtis Sittenfeld que cuenta la historia de Orgullo y Prejuicio en la época actual y con sus protagonistas solteras y treintañeras. Es muy curioso cómo el autor manteniendo el carácter de cada uno de los protagonistas lo adapta a la época actual, a la tecnología y a las inquietudes de la sociedad digital y moderna. De todas formas, si es cierto que aunque las protagonistas de Austen son personajes complejos y resilientes pero comparten muchas de las preocupaciones y desafíos que aún persisten hoy. Imaginar cómo estas mujeres se enfrentarían a la era digital actual es un ejercicio muy interesante. Me imagino a Elizabeth Bennet con un blog o canal de YouTube sobre literatura, cultura y sociedad, manteniendo su independencia económica y fortaleciendo su voz pública en el que se expresaría con mucho ingenio y perspicacia, además de luchar contra las injusticias sociales relacionadas con el género y la clase social. O Emma que sería una influencer con mucha presencia en redes sociales utilizándolas para promover eventos sociales benéficos. Es interesante la reflexión que me has planteado. Gracias
Candela Méndez Arcila
Comentó el 25/07/2024 a las 20:57:41
Hola Irene. Me he quedado fascinada con tu ponencia, me parece súper original e interesante. Me ha encantado como has combinado estudio de la literatura con desafío digital desde una perspectiva tanto didáctica como de género. Mi más sincera enhorabuena.
Más que una pregunta, es una reflexión que seguramente puedes mejorar y enriquecer: Jane Austen tiene en sus novelas claros personajes feministas, siendo un gran ejemplo Elizabeth Bennet. Estas heroínas, desde el espacio público y privado, transgreden límites. Llevándolo a un contexto actual, especialmente en relación a las y los adolescentes, ¿piensas que las chicas adolescentes utilizan más un espacio u otro para expresarse libremente? ¿Crees que hay diferencias, en este sentido, con la época de Jane Austen? Siendo el espacio un elemento que influye claramente en las relaciones desde una perspectiva de género ¿Cómo crees que podemos, desde un ámbito pedagógico, enseñar o concienciar desde la escuela?
Muchas gracias :)
Irene Romero González
Comentó el 27/07/2024 a las 09:27:37
Gracias Candela por tu comentario y por tu reflexión. Es cierto que Jane Austen presenta en sus novelas a personajes femeninos fuertes y con características feministas, por este motivo desarrollé mi tesis con esta hipótesis y como ejemplo encontramos Elizabeth Bennet y Anne Elliot. Las heroínas de Austen transgreden los límites de su época tanto en el ámbito privado como en el público. Ahora bien, al trasladar esta reflexión al contexto actual y especialmente en relación a las adolescentes, vemos que hoy en día, las adolescentes utilizan extensamente las redes sociales y otras plataformas digitales como principales espacios de expresión. Estos espacios, aunque públicos, permiten una forma de expresión que puede sentirse privada debido al control que ellas tienen sobre su audiencia. También se expresan en espacios físicos como las colegios, actividades y reuniones sociales, a priori más regulados y supervisados que el entorno digital. Si hiciéramos una comparación con la época de Austen, las mujeres tenían un acceso limitado a los espacios públicos y su expresión estaba mayormente restringida al ámbito privado y al círculo social cercano. Las heroínas de Austen utilizaban las oportunidades dentro de estos espacios para desafiar las normas establecidas. Las adolescentes actuales tienen más oportunidades para expresarse públicamente, gracias a la democratización de la voz a través de las redes sociales y otros medios digitales, pero también puede traer desafíos como la exposición a críticas y la presión social. Cómo es un tema que me apasiona y podría hablar durante horas, no quiero extenderme creo que desde el ámbito pedagógico es esencial enseñar y concienciar sobre el uso equilibrado y crítico de los espacios de expresión, promoviendo un desarrollo saludable y seguro de su identidad y relaciones, que más abajo ya he apuntado algunas ideas.
Ainoa Begoña Sáenz de Zaitegui Tejero
Comentó el 25/07/2024 a las 17:14:17
Muchas gracias por tu ponencia, Irene. Aunque Austen me encanta, nunca la he leído desde la perspectiva espacial que propones, y que me parece muy interesante. Mi pregunta viene inspirada por una asociación de ideas que me ha surgido mientras te escuchaba. En el mundo griego, la casa familiar (el ámbito privado) estaba dividida en dos áreas: el gineceo (zona de las mujeres y los niños) y el andrón (espacio para los hombres). A pesar de la clara distinción entre ambas zonas, este reparto variaba y se hacía más flexible en las casas de familias acomodadas, sin duda debido a contar con más espacio habitable. ¿Has constatado en Austen un fenómeno similar, es decir, que el ámbito privado como espacio de la mujer varíe de acuerdo con la clase social? Soy consciente de que la clase social en Austen es bastante homogénea, pero me pregunto si pudiera existir un componente socioeconómico en sus novelas, como ocurre en el caso del gineceo griego. Muchas gracias de nuevo por tu intervención, realmente original y muy thought-provoking.
Irene Romero González
Comentó el 25/07/2024 a las 20:13:12
Gracias Ainoa por tu pregunta y porque te haya gustado mi ponencia. La comparación con la organización espacial del mundo griego, específicamente el gineceo y el andrón, ofrece una perspectiva fascinante para analizar las obras de Jane Austen, que por supuesto no me había planteado. Aunque ya por aquellas épocas se empezó a hacer esa distinción del espacio privado y público en función del género. En las novelas de Austen, como bien dices, la clase social de sus personajes principales tiende a ser homogénea, sí existe una variación en cómo se perciben y utilizan los espacios privados dependiendo de la situación socioeconómica de cada familia. Ejemplo de ello encontramos: En "Orgullo y Prejuicio", la familia Bennet vive en una casa de campo considerable, pero no es tan acomodada como la familia de Darcy, quien posee la grandiosa mansión de Pemberley cuyos espacios privados como los jardines, salones y bibliotecas son amplios y ofrecen una mayor libertad y privacidad a los miembros de la familia. La clase alta, representada por personajes como Darcy o Lady Catherine de Bought, tiene acceso a espacios más grandes y diversos dentro de sus hogares, lo que permite una mayor flexibilidad y privacidad individual. Otro ejemplo asociado al aspecto económico, lo vemos en "Sentido y Sensibilidad", cuando las Dashwood, después de la muerte del padre, se ven obligadas a mudarse a una cabaña más pequeña y menos lujosa, y en otro condado, lo que reduce significativamente el espacio privado disponible para cada miembro. Si bien es cierto, las protagonistas de las novelas de Austen suelen tener sus espacios privados, como habitaciones o pequeñas salas, pero estos son a menudo limitados y menos lujosos que los de los hombres, reflejando esas restricciones espaciales en cuanto al género. Gracias!
Oliver Salas Herrera
Comentó el 25/07/2024 a las 05:41:43
Hola, Irene. Muchas gracias por tu ponencia.
Al oírte hablar sobre las diferencias entre el contexto actual y el de las novelas de Jane Austen me ha venido a la mente el caso extremo actual del Hikikomori (personas que llegan a encerrarse en su habitación durante un largo período de tiempo para únicamente comunicarse con el exterior a través del ordenador, etc.). Dicho esto, me preguntaba si por casualidad, en tu estudio de Jane Austen o en otras lecturas de contexto similar, recuerdas la descripción de personajes jóvenes que se comportasen con este tipo de tendencia al rechazo social de manera tan acusada.
Gracias y un saludo.
Irene Romero González
Comentó el 25/07/2024 a las 08:15:32
Gracias Oliver por tu comentario y por tu interés.
En las novelas de Jane Austen, no encontramos personajes que exhiban una tendencia al rechazo social tan acusada como la que se ve en el fenómeno Hikikomori que comentas. Los personajes de Austen suelen estar inmersos en una sociedad donde las interacciones sociales son esenciales para el desarrollo personal y propia historia.
Sin embargo, sí podemos observar personajes que muestran cierto grado de reclusión o aislamiento, aunque por razones diferentes al del propio fenómeno Hikikomori como es el personaje de Mary Bennet en Orgullo y Prejuicio, que prefiere la compañía de los libros a la de las personas, aunque no rechaza completamente la interacción social (suele acudir a algún baile). Fanny Price en Mansfield Park no sale se la casa ni de la finca, no sé relaciona con nadie del exteriores aunque su aislamiento se debe más su estatus inferior y su timidez.
Estos personajes, aunque no encajan perfectamente en la descripción de un Hikikomori, reflejan las limitaciones y las presiones sociales de la época que pueden llevar a comportamientos de aislamiento. La diferencia clave es que en el contexto de Austen, el aislamiento es a menudo forzado por circunstancias externas más que por una elección deliberada de evitar el contacto social.
Seguramente hay muchos más ejemplos o personajes secundarios que reflejen la manera en la que la mujer se haya recluido en el hogar por su propia decisión, pero no recuerdo ninguna. Recientemente, una película protagonizada por Sandra Bullock, La ciudad perdida, trata sobre una escritora que se recluye en su hogar tras el fallecimiento de su marido y vive a través del ordenador y de las historias que crea, pensar en salir a la calle entra en un estado de ansiedad.
Oliver Salas Herrera
Comentó el 25/07/2024 a las 20:00:35
Buenas tardes, Irene.
Tomo nota de la película "La ciudad perdida" con Sandra Bullock. Además, me parece interesante la asociación que haces con el personaje de Mary Bennet y su preferencia por los libros –quizás lo más similar a las pantallas en aquel contexto–; o la relación que apuntas entre el estatus económico de Fanny Price y su aislamiento. Es justo el tipo de ejemplos que buscaba con mi pregunta. Muchas gracias por compartir tu conocimiento sobre la obra de Jane Austen. Un saludo :)
Elena Asunción García Guerrero
Comentó el 25/07/2024 a las 01:16:54
Muchas gracias por tu ponencia, Irene.A título personal te diré que me encanta Jane Austen. Si bien, quisiera comentarte que como bien expones es necesario discernir el ámbito privado del ámbito público. Ello es bastante complejo atendiendo a la difusión de la vida privada en redes .Existen algunos tips, por denominarlos de algún modo concreto para poder salvaguardar la privacidad de nuestras vidas, atendiendo a la exposición constante a redes?
Irene Romero González
Comentó el 25/07/2024 a las 08:33:25
Gracias Elena por tu comentario, Jane Austen me apasiona desde que vi la película de Orgullo & Prejuicio de 2005, de tal manera que la tesis que realicé en 2011 es sobre sus novelas y adaptaciones fílmicas todo ello con tinte feminista. Con respeta tu pregunta, sí hay determinadas pautas para salvaguardar la privacidad en la era digital pues es crucial y aunque también puede ser desafiante debido a la constante exposición en redes sociales. Algunos que se pueden utilizar:
- configura la Privacidad de tu perfil como privado para que solo las personas que apruebes puedan ver el contenido que publicas, además de revisar regularmente las configuraciones de privacidad de cada plataforma, porque pueden cambiar con el tiempo.
- Limitar un poco la información personal como es la dirección, número de teléfono, lugar de trabajo o detalles financieros. Parece obvio pero se nos olvida que esto es información sensible. El uso de pseudónimos o alias en lugar del propio nombre es aconsejable siempre que sea posible.
- Revisar y controlar la lista de amigos y aceptar solicitudes de amistad de personas que conoces y en quienes confías. En la práctica esto se olvida porque, por ejemplo, ¿cuántos contactos se tienen en Linkedin?
- Y, pensar antes de publicar textos, comentarios , fotografías... y analizar las posibles repercusiones. Cómo podría ser compartir ubicaciones en tiempo real o datos específicos sobre las rutinas diarias.
Llevar a cabo estos consejos puede ayudarnos a mantener un equilibrio saludable entre tu vida privada y pública en redes sociales. La clave está en ser consciente sobre la información que se comparte y con quién, aunque la tecnología ofrece muchas oportunidades para la conexión, también es fundamental proteger nuestra privacidad para mantener nuestro bienestar personal.
Maya Zalbidea Paniagua
Comentó el 25/07/2024 a las 00:57:19
Gracias por tu conferencia, Irene. Cómo crees que las profesoras podemos concienciar a los/las jóvenes de las consecuencias de fiarse tanto de lo que aparece en las redes y de estar tan expuestos? Cómo es posible que socialmente tantas personas sean adictas al móvil y no haya ningún protocolo o norma de educación social para poder poner algún remedio?
Irene Romero González
Comentó el 25/07/2024 a las 20:05:27
Gracias Maya por tu comentario y por tu interés en mi ponencia. La verdad que concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de fiarse de lo que aparece en las redes es un gran desafío importante. A mi entender, algunas de las estrategias que como profesoras y podemos abordar serían:
- una buena concienciación a los jóvenes en los colegios a través de una educación digital de calidad incluyéndolo en el currículo escolar de cada colegio/instituto para explicar aspectos como la veracidad de la información, el impacto de las redes sociales, la privacidad... Todo ello mediante talleres y charlas con expertos en ciberseguridad, psicología digital y medios de comunicación. En este aspecto hay cada vez más coles que los incluyen las actividades del centro.
- fomentar el pensamiento crítico: enseñándoles a evaluar las distintas fuentes a las que acuden en internet y a distinguir entre noticias verídicas y desinformación.
- promover el uso responsable realizando prácticas saludables y equilibradas además de establecer limites a los estudiantes en el uso de los dispositivos digitales.
- también se pueden crear espacios de reflexión entre los estudiantes para que ellos debatan y "discutan" sobre el impacto de las redes sociales en su vida personal y social, y así compartir sus experiencias y preocupaciones.
Aún así, hay una falta de regulación y protocolos en todos los niveles (estatales y autonómicos) que provoca tanta desigualdad entre las comunidades y los centros y aquellos que lo realizan se ven un poco solos. Creo que es primordial que todos nos pongamos de acuerdo para desarrollar unos protocolos de actuación tanta en la educación digital, el acceso a la tecnología, la prohibición de los móviles en los centros escolares y sobre todo para superar la adicción al móvil.
En general, concienciar a los jóvenes y a la sociedad sobre los riesgos asociados en el uso de las redes sociales y la adicción al móvil requiere un enfoque multidisciplinar que incluya educación, legislación, reflexión, y participación de todas las partes. Gracias
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies