CÓD.S06-02 ONLINE

LAS MUJERES EN LOS MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES: PATRIMONIO CULTURAL, HISTORIA DEL ARTE Y SEXISMO EN LA EDUCACIÓN 2.0

Las nuevas tecnologías han supuesto un avance todos los ámbitos, también en lo que a educación se refiere, en especial durante y tras la situación provocada por la alarma sanitaria actual causada por el COVID – 19. Actualmente el uso de recursos educativos digitales esta a la orden del día, no solo contamos con libros de texto en formato digital con sus respectivas actividades, si no que el cuerpo docente dispone de un gran número de recursos digitales complementarios o incluso que sustituyen a los libros tradicionales. Podemos encontrar diferentes materiales educativos y documentos disponibles en la red; en las páginas web oficiales de los museos, consejerías de educación de las comunidades autónomas, en las propias editoriales, e incluso en redes sociales como YouTube o Instagram.

Sin embargo, y pese a la proliferación de estos recursos digitales, en muchas ocasiones no se presta la suficiente atención en realizar materiales que sean igualitarios en cuestiones de género. El sexismo en los materiales escolares, en todos los niveles educativos, es algo que se lleva denunciando muchos años, y que, pese a que la sociedad y las investigaciones en el campo avanzan, los materiales no avanzan a la misma velocidad.

Para la realización de este trabajo se han investigado y analizado de manera cualitativa relativa al Patrimonio Cultural y la Historia del Arte diferentes tipos de materiales educativos, incluidos en libros de texto digitalizados, recursos de entidades culturales y webs dedicadas al mundo educativo, procedentes tanto de ámbitos públicos como privados, así como Museos y páginas relativas al Patrimonio Cultural. Se han analizado tanto imágenes como textos, para determinar si existe un tratamiento sexista y discriminatorio hacia la mujer. Los recursos digitales que se han analizado están dirigidos al alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Ahora que los avances y la digitalización de recursos están en un momento de auge, sería una gran oportunidad para incluir materiales en los que se eduque en igualdad, sin embargo, encontramos casos llamativos de desigualdad: cartelas de museos dirigidas a escolares con imágenes sexualizadas, infografías en las que predominan los hombres o imágenes donde las mujeres no aparecen o son relegadas a tareas del hogar o del cuidado.

Tras el análisis de los recursos digitales educativos se ha podido concluir que en numerosas ocasiones encontramos imágenes y textos sexistas en todos los niveles educativos, en especial en los materiales relativos a ESO y Bachillerato. Pese ha que desde las editoriales y las entidades publicas y privadas se aprecia un ligero esfuerzo por incluir a las mujeres en la educación, este esfuerzo es claramente insuficiente. Además de resultar insuficiente, denota una integración de las mujeres forzada y nada natural, lo cual casa el efecto contrario al intencionado. Es necesario realizar un cambio en los materiales digitales para incluir referentes femeninos y que no resulten sexistas, puesto que generaciones de estudiantes se forman con estos materiales, haciendo que el alumnado tenga una imagen equivocada y perpetuando una imagen poco realista de las mujeres.

Palabras clave

Comunicación Digital Educación Superior Igualdad Mujeres

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Garcia Sinausia

Ver Perfil

profile avatar

Ana Valtierra lacalle

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Purificación Subires Mancera

      Comentó el 02/07/2021 a las 20:53:33

      Estimadas Sandra y Ana:

      Enhorabuena por vuestra comunicación. Me ha parecido muy interesante. Ya conocía otros trabajos previos en esta misma línea, aunque no centrados en la Historia del Arte, y me ha resultado triste conocer que la situación de los libros de texto no ha mejorado en estas últimas décadas. Ante esta invisibilización, y mientras se realizan los cambios en el currículo, es labor del profesorado dar a conocer a las mujeres artistas. En el caso de los museos, ¿qué podría hacerse desde el ámbito académico para que haya una toma de conciencia por parte de sus responsables y que cambie la situación?

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      María Purificación Subires Mancera

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 05/07/2021 a las 10:07:30

        Buenos días María, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que es que los datos del porcentaje de mujeres en todas las asignaturas (en nuestro caso, en especial en historia del arte) las cifras son desoladoras.
        Actualmente, como comentas es muy importante la labor del profesorado a la hora de planificar sus clases, ya que no se encuentran mujeres en los libros de texto, es necesario buscar materiales complementarios, entre ellos los proporcionados por los museos. Sería necesario que se incorpore personal cualificado en cuestiones de género en los departamentos de educación de los museos, para que se revisen los materiales de los que disponen con una perspectiva feminista y se incluya a las mujeres de manera adecuada. En cuanto a concienciar en los museos, es algo que se lleva intentando muchos años y poco a poco se van consiguiendo avances gracias a compañeras del sector, pero la verdad es que muchas veces los museos son instituciones bastante cerradas y poco abiertas a los cambios.
        Un saludo y muchas gracias por tu pregunta

        Responder

    • profile avatar

      Catarina Sales Oliveira

      Comentó el 01/07/2021 a las 11:23:28

      Buenos dias!
      Gostei muito da reflexão e o que queria partilhar é a resistência que encontrámos aqui na UBI para a incorporação de uma perspetiva de género na docência. Tem sido muito difícil envolver os colegas. Em Portugal também temos a indicação de que esta perspetiva vai ser incorporada nos materiais educativos mas até agora os avanços não são visiveis. A minha questão é se na vossa universidade também encontram resistências e se têm desenvolvido algumas estratégias para a promoção de uma perspetiva de género que pudessem partilhar. Muito obrigada!

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 02/07/2021 a las 08:43:37

        Buenos días Catarina, muchas gracias por tus palabras y por la pregunta. Tanto la profesora Ana Valtierra como yo incorporamos la perspectiva de género en todas nuestras clases, en general los alumnos y alumnas lo reciben bien, pero siempre hay algún caso que cuesta un poco más. Tenemos también compañeras en la universidad que trabajan temas de género y poco a poco se va incorporando mas toda esta cuestión en todos los ámbitos.
        No hemos desarrollado ninguna estrategia concreta, pero lo que hacemos es siempre hablar e incorporar a las mujeres de manera natural en las clases, ya que fueron parte de la historia y de nuestras asignaturas. ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Maite Aurrekoetxea-Casaus

      Comentó el 30/06/2021 a las 23:01:17

      Les felicito por la elección del tema de investigación. Mi pregunta va en relación con la transferencia de sus hallazgos. ¿Cómo se puede intervenir sobre los materiales didácticos que se imparten en Primaria, ESO y Bachillerato? ¿Más allá de que sea competencia de las CC. AA, de quién es la responsabilidad? . Gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 01/07/2021 a las 10:12:06

        Muchas gracias Maite por tus palabras y por tu pregunta. La verdad es que es un tema que habría que tratar desde diferentes vías. Por un lado es necesario que se realicen cambios en el currículo a nivel estatal y regional. Con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) se debería revisar el currículo con una mirada crítica en cuestiones de igualdad, para incluir a todas las mujeres que faltan, desde hace años, en todos los niveles educativos. Aún no se ha publicado el Real decreto, pero desde el Ministerio de Educación se ha informado que se va a trabajar para que se incluya a mujeres tanto en el currículo como en los materiales educativos y los libros de texto.
        Es necesario que se involucre todo el entorno educativo, el profesorado también tiene un papel importante a la hora de impartir las clases y buscar materiales que no resulten sexistas, pero sobre todo es necesario un cambio en la legislación educativa.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.