CÓD.S02-05 ONLINE

Las voces digitales de las mujeres y activistas feministas en las crisis de Chile y Colombia 

El ejercicio de la ciudadanía digital de las mujeres hoy en día en Chile y en Colombia está más activa que nunca, especialmente en el contexto que suma un ciclo de los “estallidos sociales” que se han producido en ambos países  y  la actual  crisis sociosanitaria asociada la pandemia de coronavirus, constatando nuevas dinámicas y sentido a lo que implica el concepto de “ciudadanía digital”. Esto se evidencia en la alta participación de mujeres, organizaciones  y colectivas de mujeres en las plataformas de  redes sociales como Instagram y Twitter como distribuidoras y productoras de información y contenidos, referidos a una agenda de derechos sociales, educativo – cultural, políticos, económicos, y por supuesto sexuales y reproductivos.

Los límites entre la vida real y la vida digital son cada vez más difusos, cuando las mujeres y las colectivas integran la tecnología digital en sus actividades diarias. En esta investigación – presentación a investigación se hace una exploración a las prácticas y dinámicas sobre la forma en la   con las que las mujeres y las colectivas feministas se apropiaron de la esfera pública de dos redes sociales en Twitter  y en Instagram en los ciclos de  estallidos sociales de Chile (2019- 2020) y Colombia (2021). Se identifican en esta investigación las rutas que siguieron mujeres y colectivos feministas  que pasaron a consolidarse como voces lideresas y claves dirigentes en los procesos de los estallidos sociales; articuladoras de demandas  hacia el estado y desde la  con la elementos clave de la discusión electrónica con el estado y con otra parte de la ciudadanía; con distintos objetivo político – comunicacionales.

Como señala Natanshon (2013), si bien  en la década de los 90 conscientes de los límites pero también de las potencialidades de las redes digitales, movimientos y diversos grupos feministas en América Latina comprenden lo clave de la disputa política y apropiación social de estas tecnologías, como parte del reconocimiento del derecho a la comunicación para el empoderamiento del colectivo de las mujeres (Punto J, Conferencia de la Mujer, Beijing, 1995),  no será sino en la última década que se establecen prácticas sistemáticas que  visibilizan  prácticas de política y activismo digital  feminista en estas plataformas.

Esta investigación se realizó estableciendo perfiles en Twitter y en Instagram de cuentas de mujeres y de colectivas feministas que se distinguieron en los estallidos sociales de Chile (2019) y Colombia (2021), a través de un seguimiento a los contenidos de las publicaciones que lograron mayor difusión, para identificar  cómo se perfiló el ejercicio de la ciudadanía digital de las mujeres y las colectivas frente al Estado y a la opinión pública. Se identificaron tres grandes tendencias en el ejercicio de la ciudadanía digital que ejercieron las mujeres y las colectivas feministas en este periodo: la primera es una tendencia a la promoción de la discusión pública de los problemas locales y nacionales, en las que tomaron prevalencia la garantía de los derechos de las mujeres como colectividades e incluso, como en el caso chileno, potenciado a  lo que será el logro y garantía de la paridad en el proceso constituyente que se comienza a llevar adelante ; la segunda es la articulación y colaboración expresada en acciones solidarias  con  otros   colectivos y demandas sociales y la tercera una promoción a la creación de la comunidad digital expuesta en la promoción del diálogo con distintas tendencias sociales y políticas.

Palabras clave

Activismos Digitales Feministas Ciudadania Digital Mujeres Crisis Sociopolíticas latinoamerica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Peña

Ver Perfil

profile avatar

Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oscar Estupiñán

      Comentó el 02/07/2021 a las 13:26:24

      Hola Patricia y Danghelly! Saludos desde Madrid. Daros la enhorabuena por vuestra estudio. La importancia que están teniendo las mujeres y los colectivos feministas en la lucha y conquistas sociales tanto en Chile como en Colombia. Su repercusión no es solo a nivel de denuncia digital, sino que su presencia trasciende a escenarios colectivos y apropiación de los espacios públicos como una visibilización más de sus acciones de reivindicación, sororidad y lucha sociales

      Responder

    • profile avatar

      Catarina Sales Oliveira

      Comentó el 01/07/2021 a las 23:39:21

      Olá,
      eu estive no Chile em 2019 e deveria ter voltado em 2020 mas infelizmente com a pandemia tudo foi adiado... sigo esperando voltar assim que seja possível! O ativismo nas universidades impressionou-me muitissimo e por isso acedi com muito interesse à vossa ponência, que agradeço muito! Obrigada por todas as referências! Queria questionar se me podem dar referências de autoras/es que trabalhem também a cidadania digital desde uma perspetiva feminista para eu aprofundar este assunto. se por ex vocês tiverem material escrito sobre isto, podem dar-me a referência? obrigada e parabéns pelo vosso trabalho!

      Responder

    • profile avatar

      Myriam Rodríguez Pasquín

      Comentó el 01/07/2021 a las 23:21:27

      Estimadas Patricia y Danghelly Giovanna,
      Enhorabuena por vuestro trabajo!
      Desde España seguimos con mucho interés las movilizaciones en pro de los derechos humanos y de las mujeres en vuestros países. Enhorabuena a Chile por lo mucho conseguido y mucha fuerza a Colombia para seguir luchando.
      Sin duda, la fuerza de las mujeres en las redes es fundamental para denunciar las violaciones de los derechos y poder avanzar. La performance de "Las Tesis" ha sido una denuncia mundial de lo que pasa en demasiado sitios, incluso en países que presumimos de desarrollados.... y la culapa no era mia, ni donde estaba ni como vestía... el violador eres tú!!
      Un abrazo fuerte

      Responder

      • profile avatar

        Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes

        Comentó el 01/07/2021 a las 23:24:39

        Gracias Myriam, ha sido largo el recorrido y se ha aprendido también. Gracias por la solidaridad.
        Abrazos

        Responder

      • profile avatar

        Patricia Peña

        Comentó el 02/07/2021 a las 00:50:53

        Gracias Myriam por tus comentarios y por la solidaridad. Sin duda el aporte de las feministas y las distintas colectivas ha sido clave y sigue siendo estratégico para todo el proceso que estamos comenzando en Chile hacia una nueva constitución ....un saludo sororo
        desde santiago de chile!

        Responder

    • profile avatar

      Olga García Luque

      Comentó el 01/07/2021 a las 10:42:12

      Me ha gustado mucho la presentación.
      Queda muy clara la importancia de la actuación de los colectivos feministas en las movilizaciones sociales de Chile y Colombia (muy justas y necesarias).

      Responder

    • profile avatar

      María López Martínez

      Comentó el 30/06/2021 a las 22:07:45

      Me ha parecido muy interesante. Y la presentación muy original. Enhorabuena

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.