CÓD.S07-04 ONLINE

Medios , plataformas de comunicación digital y sexismo en Chile : tensiones y resistencias en tiempos de crisis sociales, políticas y sanitarias

El movimiento feminista chileno,  adquiere la forma de una segunda o tercera ola en su proceso de crecimiento y evolución desde la segunda mitad del 2000s, especialmente potenciado desde las prácticas y acciones del activismo digital, que se apropia  de las plataformas de redes sociales y la creación de nuevos espacios de comunicación, social y política,  que quiebra los discursos  sexistas y de estereotipos de género que siguen presentes en los medios de comunicación y prensa tradicional y dominantes.

En este trabajo, presentamos una reflexión crítica y feminista  que sistematiza las tensiones y resistencias que han tenido las acciones y prácticas de los movimiento feministas , para potenciar la demanda de una agenda de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales en el país ampliada (desde la educación no sexista a la del aborto seguro), considerando la  contigencia del contexto social, política y sanitaria de los últimos tres años,  considerando  el impacto de lo que ha sido el llamado Estallido Social que se activa el 18 de Octubre de 2019 ( o #18O), que continúa durante este período de pandemia y crisis sociosanitaria asociada al COVID19  y que está confluyendo en el actual proceso histórico de la instalación de un proceso constituyente que dará origen a una nueva constitución paritaria.

Por un lado, será necesario comprender cómo los activismos digitales feministas deben enfrentar el aumento de las  situaciones de violencia digital de género, y en particular en los ámbitos universitarios y de la discusión de nuevas lideresas políticas y las prácticas y tendencias presenten en la comunicación sexista de los medios de comunicación chilenos.

Por otro lado esta situación plantea desafíos en la formación profesional de periodistas y comunicadores en una perspectiva no sexista, además de la inclusión de los movimientos sociales, feministas y disidencias sexuales  como fuentes legítimas e igualitarias en la construcción  de la noticias e imaginarios sociales, dando cuenta del impacto del activismo feminista en la educación, con transformaciones de contenidos formativos, lenguajes y  enfoques; además de las propias estructuras académicas producto del activismo de mujeres y feministas en las universidades chilenas en el mayo feminista de 2017.

Palabras clave

Comunicación Sexista Redes Sociales Violencia Digital Genero

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra López Dietz

Ver Perfil

profile avatar

Patricia Peña

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandra Paniagua Villoria

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:51:18

      Buenas tardes (en España) a ambas.
      Muchas gracias por arrojar luz en la situación actual del feminismo en redes en Chile; si tenemos que fiarnos de los medios de comunicación "oficiales", no nos enteraríamos jamás de lo que en realidad están pasando las compañeras en otros puntos del mundo.
      Mi pregunta principalmente versa con la búsqueda de soluciones ante la violencia machista en Internet: ¿Qué propuestas de autodefensa feminista en Internet se os ocurren?
      ¿Creéis que debería existir un "Anonymous" feminista que se dedicara a hackear todo contenido violento contra la mujer? A mí me parece una idea estupenda, pero me apena que no se puede llevar a cabo porque es difícil - al menos en el entorno en el que no me muevo - encontrar a mujeres informáticas, más aún hackers. Un saludo, y mis disculpas por si me he desviado mucho del tema.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra López Dietz

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:33:54

        Alexandra, gracias ´por tu comentario. Sobre la propuesta para enfrentar la violencia machista en internet, desde mi experiencia personal frente a un ataque machista (acoso) debí hacer acciones judiciales, sin embargo la Ley chilena es tan pobre que no es una herramienta efectiva. Respecto a tu propuesta me parece interesantísimo, pero veo el mismo problema que tú señalas, y es que hay pocas mujeres informáticas hacker, al menos yo estuve visualizando esta opción y me fue difícil encontrar cómo y con quién hacerlo, salvo un grupo de hacker de México que apoya a mujeres que son víctimas de violencia machista por internet. Saludos para ti¡

        Responder

    • profile avatar

      M. J. Agudo-Martínez

      Comentó el 02/07/2021 a las 10:04:32

      Buenos días Patricia. Personalmente me decanto por enfocar cualquier problemática buscando el crecimiento personal, en este caso fomentando la educación tecnológica y dando ejemplo en casa.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra López Dietz

        Comentó el 09/07/2021 a las 22:54:08

        Hola, de acuerdo la educación tecnológica es relevante. Gravias por tu comentario

        Responder

      • profile avatar

        Sandra López Dietz

        Comentó el 09/07/2021 a las 23:05:35

        No sé si podrías sugerir algunos trabajos que conozcas sobre esta temática.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Matas Gallardo

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:12:04

      ¿Cómo el feminismo chileno está ejerciendo presión mediante los canales digitales en referencia a la nueva constitución que va a crearse en Chile?

      Responder

      • profile avatar

        Catarina Sales Oliveira

        Comentó el 02/07/2021 a las 00:03:56

        Olá Cláudia, sugiro que vejas outra apresentação no simpósio Democracia, também da Patricia Pena mas com uma colega da Colômbia, desenvolve bastante sobre o que questionas!

        Responder

        • profile avatar

          Sandra López Dietz

          Comentó el 09/07/2021 a las 23:06:48

          Así es Catarina, Patricia viene trabajando ya hace varios años estas temáticas tanto desde su activismo como desde la investigación. Hay trabajos publicados de ella que pueden revisar. Saludos

          Responder

      • profile avatar

        Patricia Peña

        Comentó el 02/07/2021 a las 00:22:30

        Hola Carmen, gracias por tu pregunta y te comento que este tema lo abordo en otra ponencia en el las simposio democracia ("Las voces digitales de las mujeres y activistas feministas en las crisis de Chile y Colombia ) sobre cómo ha ido el activismo digital de feministas chilenas hacia la nueva constitución, que además se ha logrado que sea paritaria ! Te invito a verla por acá https://feminismodigital.org/ponencia/medios-plataformas-de-comunicacion-digital-y-sexismo-en-chile-tensiones-y-resistencias-en-tiempos-de-crisis-sociales-politicas-y-sanitarias/ Estamos preparando un texto además. Saludos desde Chile , Patricia

        Responder

      • profile avatar

        Sandra López Dietz

        Comentó el 09/07/2021 a las 22:56:11

        Carmen cómo tal vez has visto estos días, el proceso constituyente tiene representantes del feminismo, quienes han levantado propuestas de una Constituyente feminista. Todo el debate y las propuestas de las feministas se discuten y visibilizan a través de las redes sociales, siendo de alguna forma un espacio también de disputa política que interactúa con el proceso mismo. saludos¡

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.