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Nostalgia digital: Representación cuantitativa de los personajes femeninos en la franquicia de las series de animación «Érase una vez...» de Albert Barillé.

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Oliver Salas HerreraUniversidad de Cádiz

Enfoque

Introducción. La presente comunicación analiza la participación y representación cuantitativa de los personajes femeninos en las series de animación de la popular franquicia francesa « Il était une fois… » de Albert Barillé, conocida en España bajo el nombre «Érase una vez…». Así, concretamente, el objeto de estudio de esta investigación se centra en las siguientes series de larga duración producidas por Procidis para televisión: «Érase una vez… El hombre» (1978); «Érase una vez… El espacio» (1982); «Érase una vez… La vida» (1987); «Érase una vez… Las Américas» (1991); «Érase una vez… Los inventores» (1994); «Érase una vez… Los exploradores» (1996) y « Il était une vos… Notre Terre » (2008) –esta última no estrenada en España–. Todas estas producciones –a excepción de «Érase una vez… El espacio» (1982)–, se caracterizan por su contenido educativo, aproximando a los espectadores y espectadoras a la historia de la humanidad desde diferentes perspectivas, abarcando desde el origen del universo o la prehistoria, hasta las problemáticas medioambientales más recientes. Sin embargo, académicos y académicas han señalado en las últimas décadas que la aportación de las mujeres a la humanidad ha sido subestimada u omitida del relato histórico. Esto nos llevan a plantear si esta problemática también se ha trasladado a la ficción audiovisual educativa. Por ello, este estudio toma como referente estas prestigiosas producciones de fama internacional que, a lo largo de las décadas y gracias a su digitalización, han educado a diferentes niños y niñas de varias generaciones. De hecho, Procidis continúa creando nuevas series y comercializando los títulos clásicos en nuevas ediciones DVD y Blu-ray, divulgando además su contenido en redes sociales como Instagram, webs como Youtube o plataformas On Demand como Netflix, Atresmedia, Filmin o France TV –entre otras–. Método. Para determinar la participación y representación cuantitativa de los personajes, se ha tomado como referencia el uso de la palabra de ambos sexos a lo largo de los 182 capítulos analizados. De este modo, la metodología cuantitativa de esta investigación se basa en contabilizar las palabras guionizadas de cada episodio, separarlas por sexos y, seguidamente, determinar los resultados por porcentajes. Resultados. Los datos cuantitativos obtenidos confirman que existe una participación y representación desigual entre ambos sexos, siendo claramente inferior la participación de los personajes femeninos en cada producción, y por tanto, en el conjunto. Conclusiones. A pesar del prestigio de estas series educativas de Procidis, la predominantemente narrativa histórica no ha otorgado una presencia cuantitativa equitativa a los personajes femeninos. Como consecuencia, esto implica una reflexión sobre lo transversal de la problemática de la desigualdad y la necesidad de contar con guionistas, productoras y cadenas de televisión con mayor formación en igualdad.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      María Luz Oliva Santiago

      Comentó el 26/07/2024 a las 11:30:55

      Hola Oliver, me parece fascinante tu estudio. Yo me eduqué con esa serie, igualmente en que la ciencia era cosa para hombres, algo que también se nos decía en el colegio (para chicas). Intentando hacer un ejercicio de memoria no he sido capaz de recordar ni un solo personaje femenino...
      ¿Hay alguna producción más reciente destinada a niñas y niños que esté inspirada en Érase una vez el hombre?
      Felicidades por tus trabajos.

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 26/07/2024 a las 12:24:04

        Hola, María Luz. Muchas gracias por tus palabras de apoyo a estas investigaciones.

        Desafortunadamente el sexismo continúa latente aunque por suerte no está tan normalizado como en nuestro pasado escolar. Sobre lo que comentas de los personajes femeninos, en las series posteriores a "Érase una vez... el hombre" se les otorga algo más protagonismo. En el caso de "Érase una vez... el espacio", incluso la líder internacional de esta producción es una mujer y el personaje de Psi también es una mujer de acción; aunque no deja de ser llamativo que, de toda esta colección, no es precisamente una basada en contenido educativo. En otras series posteriores también hay algo de protagonismo femenino en ciertos episodios, como el caso de Marie Curie en "Érase una vez... los inventores". Sin embargo, como decía, son episodios ocasionales en una narrativa predominantemente masculina. Espero poder aportar más datos en futuras publicaciones sobre los resultados cualitativos de algunos de estos títulos.

        En relación a tu pregunta sobre una nueva producción basada en "Érase una vez... el hombre", por el momento no existe una nueva adaptación. Lo cierto es que es una tarea ardua –en ese sentido, más allá de las críticas constructivas sobre la desigualdad, Barillé tuvo una iniciativa educativa muy ambiciosa compleja de afrontar–. Igualmente, supongo que en algún momento alguien tomará el testigo, y para entonces, esperemos que se afronte con menos sexismo y más inclusión de personas LGTBIQ+ y menos racismo, etc.

        Un saludo y muchas gracias por tus felicitaciones.

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      Milagros Yasira Folguera del Barrio

      Comentó el 26/07/2024 a las 10:04:32

      Hola, me parece super interesante esta propuesta hecha con un clásico, en Disney+ en la docuserie "Pixar desde dentro", en el capítulo 4, hacen el mismo análisis con las películas de Cars, con el objetivo de propiciar la igualdad en los diálogos entre personajes femeninos y personajes masculinos. Un gran trabajo.

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 26/07/2024 a las 10:30:42

        Buenos días, Milagros. Sí, conocí el documental de Pixar el año de mi lectura, aunque lo cierto es que yo comencé a utilizar esta metodología antes en mi tesis cum laude, cuya lectura se hizo en 2021 pero cuyo estudio comenzó varios años antes -con pandemia en el proceso incluida-. Además, en ella yo analizaba más de 200 episodios de series que transcribí manualmente, incluyendo en mi metodología un análisis cuantitativo y cualitativo que menciona desde discriminaciones de sexo, LGTBIfobia, racismo y el tratamiento de la naturaleza y derechos del animal. En ella también recuperé imagenes inéditas del proceso de producción y pude entrevistar a los creadores principales de estas series españolas. Por ello esta metodología es una continuidad de mi tesis, iniciada varios años antes de dicho documental que mencionas. Igualmente, aunque el documental se estrenó posteriormente a mi desarrollo metodológico, me parece positivo que Pixar tome medidas al respecto con estos estudios empresariales internos, aunque el documental explica que para evitar esta desigualdad tuvieron que forzar el cambio de sexo de muchos personajes antes de su estreno, lo que evidencia que, aún en el siglo XXI arrastramos este problema. Un saludo.

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      Ismael Teira Muñiz

      Comentó el 25/07/2024 a las 23:52:02

      Muy interesante la ponencia y el tema escogido, enhorabuena Oliver. A propósito, en algunas películas antiguas de la plataforma Disney+ figura al comienzo de las mismas un aviso que indica: "En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él (...)", en relación a estereotipos incorrectos de personas. ¿Cree que sería esta una medida adecuada para recuperar la emisión de la serie de Barillé objeto de su ponencia? Muchas gracias

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 26/07/2024 a las 02:28:17

        Hola, Ismael. Muchas gracias por tu valoración de la ponencia y el tema del proyecto.

        Sobre el texto de aviso que comentas de Disney +, recuerdo haberlo leído en alguna ocasión. La frase en la que decía "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”; me parecía especialmente positiva porque hay personas que tienden a justificar todo en base al contexto histórico y, entender el contexto de cada período es importante, pero no lo valida todo.

        En relación a la pregunta sobre las medidas para recuperar su emisión, creo que la inclusión de estos avisos es positiva, pero no creo que sea suficiente para cualquier ficción. A veces la discriminación es sutil u ocasional, pero en otras ocasiones está ligada al conjunto de la narrativa y eso tiene difícil solución. No todas estas series son iguales en ese sentido.

        Por otro lado, si al decir "recuperar la emisión" te refieres a los adultos que las disfrutaron en el pasado, en ese caso la problemática es menos grave ya que existe un deseo antropológico de recuperar el documento original. Sin embargo, me parece más difícil encontrar una solución si la intención de "recuperar la emisión" es educar con ellas a los/as niños/as de ahora. Más allá incluso de las discriminaciones, no todas ellas han "envejecido" igual tanto audiovisualmente como desde el punto de vista del propio contenido educativo. Por ello, en este contenido tan complejo, quizás lo mejor sería promover que se produzcan nuevas ficciones educativas de calidad (ya sean en 2D digital o 3D), pero ajustadas a una narrativa actualizada y valorada por expertos, donde se tenga en cuenta la igualdad de representación –no sólo de la mujer, sino de cualquier sector discriminado históricamente–.

        Espero que esta reflexión te haya sido de utilidad.
        Un saludo Ismael y, de nuevo, gracias por tu interés.

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      Antonio Rosa Castillo

      Comentó el 25/07/2024 a las 03:21:18

      Felicidades por tu original estudio, Oliver.
      ¿Cómo crees que se podría influir en las políticas de contenido de las plataformas de distribución de medios, como Netflix y Atresmedia, para promover una representación más equitativa de personajes femeninos en series educativas? ¿Se está haciendo suficiente actualmente?
      Gracias

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 25/07/2024 a las 03:57:11

        Hola, Antonio. Muchas gracias por tu valoración positiva.

        Se trata de un tema complicado porque las cadenas o plataformas no han estado históricamente a favor de legislaciones que les puedan afectar. Así, la mayor parte de avances en representación de igualdad se han producido gracias a los cambios sociales, pero no en sí por cumplir ninguna exigencia legal. Por ello, para evitar que la igualdad sea mayor o menor según soplen los cambios sociales, creo que es necesario una perspectiva reguladora compartida desde la Unión Europea ya que tanto la Constitución de 1978 como la Unión Europea, se acogen a los Derechos Humanos. Así, a mi parecer creo que tanto en las cadenas públicas, privadas, como cualquier plataforma que apruebe proyectos de producción audiovisual, deberían de contar con personas expertas en igualdad –no sólo de género–, que participen en la valoración de los proyectos a producir; contando igualmente con un sistema como el Defensor/a del Espectador de RTVE, pero en cada medio, obligándoles por ley a tener un espacio audiovisual destinado a responder las quejas o denuncias.

        En relación a tu última pregunta, desde mi punto de vista, no se está haciendo suficiente ni en las cadenas públicas ni en las privadas.

        Gracias por tu interés, un saludo.

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      Elena Asunción García Guerrero

      Comentó el 25/07/2024 a las 01:41:38

      Muchas gracias por tu ponencia, Oliver. Me ha resultado de gran interés. Realmente visionando estas series, archiconocidas por su emisión en TVE, hace algunos años, puede constatarse la desigualdad de la mujer respecto al hombre.Comenzando por su alusión al título "Érase una vez el hombre" y siguiendo por la representación femenina de sus personajes ¿Existiría algún modo de actualizar la serie para facilitar una percepción más acorde a la igualdad de género?

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 25/07/2024 a las 03:00:46

        Hola, Elena. Me alegra que te haya resultado interesante.

        Actualmente se ha hecho una versión en Blu-ray de "Érase una vez...", aunque manteniendo la narrativa del mismo modo que se emitió originalmente. A mi parecer, en general, creo que podrían hacerse dos tipos de ediciones actuales de estas u otras producciones: 1) una edición antropológica (es decir, igual a la original por el interés de conservar la obra original); y 2) en el caso de querer reutilizarla para nuevos espectadores de generaciones infantiles actuales; quizás sería posible una cierta reedición. Sin embargo, en el caso concreto de "Érase una vez... el hombre" (1978), es más complicado editar los episodios porque también tiene un problema de narrativa. Además, esta serie mantiene un ritmo que posiblemente no resulte atractivo para las nuevas generaciones –necesitadas de mayor cantidad de estímulos–.

        Por otra parte, debido a que actualmente es muy complejo hacer una producción de animación 2D como en aquellos años debido a los costes, una opción posible para actualizar estas ficciones sería hacer una nueva adaptación audiovisual –bien sea en 2D digital o 3D–, y que, en esta nueva versión, la elaboración de los guiones cuenten con expertos/as que contribuyan a actualizar el discurso. El problema sobre este tipo de adaptaciones actualizadas en formatos digitales 2D o 3D, es que suelen estar más enfocadas en obtener resultados comerciales gracias al éxito de los títulos originales, y no tanto en fomentar mejoras educativas sólidas. Por ello, a mi parecer, estas series concretamente creo que deberían ser producidas nuevamente por televisiones públicas de países que promuevan la defensa de los Derechos Humanos.

        Espero haber sido útil con mi respuesta. Gracias por tu pregunta, Elena.
        Un saludo

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      Maya Zalbidea Paniagua

      Comentó el 25/07/2024 a las 01:04:00

      Totalmente de acuerdo, Oliver. Ojalá volviera a hacerse una serie que contara la historia a nuestros hijos/as con más realismo y no sólo desde una perspectiva androcéntrica. Me encantaba esa serie pero poniéndole a mi hijo las canciones y recordando sus contenidos me he podido percatar de que cuentan la historia como si solo el hombre hubiera hecho descubrimientos y hallazgos cuando es bien sabido por antropólogos/as que desde los tiempos primitivos las mujeres cazaban, cultivaban, pintaban, hacían esculturas, etc. Y eran honradas por su capacidad creadora. Ha habido grandes mujeres como hombres en la historia. Falta aún mucho reconocimiento y que se cuente un poquito la verdad.

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 25/07/2024 a las 02:38:21

        Muchas gracias, Maya. Efectivamente, ese es uno de los problemas principales presentes en este estudio. En líneas generales –a excepción de ciertos episodios con ciertas mujeres destacadas en las series–, el papel de la Mujer en la Historia está limitado a un rol secundario que omite en parte su aportación a la sociedad. Por mi lado, aunque los datos cualitativos del estudio los compartiré en otra ocasión, espero que los resultados cuantitativos ayuden a poner en evidencia la problemática latente a la hora de educar, hacer ficción, redifundir producciones del pasado y, por supuesto, a la hora de narrar la propia Historia de la humanidad.

        Muchas gracias por tu apoyo con tu comentario.

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      Irene Romero González

      Comentó el 24/07/2024 a las 22:34:09

      Hola Oliver. ¡Qué interesante tu estudio! Nunca me había parado a analizar esta serie de dibujos con la he hecho crecido y descubrir que hay una gran desigualdad en los diálogos y la representación me hace querer volver a verla y analizarla como tú lo has hecho. Un gran trabajo. Evidentemente, esto se ha quedado en el ámbito televisivo del pasado pero, ¿qué estrategias podrían implementar los creadores de contenido educativo para asegurar una representación más equitativa de género en futuras producciones, y cómo podría esta transformación impactar en la percepción y el aprendizaje de los jóvenes espectadores? Gracias.

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        Oliver Salas Herrera

        Comentó el 25/07/2024 a las 02:23:46

        Hola, Irene. ¡Muchas gracias por tu valoración positiva del estudio!

        En relación a las estrategias para fomentar la representación equitativa, creo que deberían afrontarse desde distintas perspectivas. Por un lado, creo que es necesario concienciar más sobre estos problemas ya que algunas personas piensan en las discriminaciones como algo poco cotidiano, sin entender que se trata de un problema estructural y que está presente en todos los ámbitos de la sociedad -incluyendo el sector audiovisual-. Son importantes más estudios que ayuden a entender lo transversal de esta problemática y que lleguen a los espectadores/as. Además, es importante seguir educando en este sentido a todas las generaciones de forma continuada, porque no debemos dar por sentada la concienciación en igualdad. Por otra parte, en el caso de las televisiones, creo que los departamentos responsables de elegir los proyectos a producir deberían contar con expertos en igualdad (no sólo de género). Así, de forma indirecta, los propios creadores/as comenzarían a preocuparse por mejorar la representación de sus proyectos.

        Por último, creo que estas y otras medidas ayudarían a transformar la sociedad rompiendo prejuicios, reduciendo el odio y, en definitiva, propiciando una mejor convivencia social. Además, desde una perspectiva individual, la representación integradora y la ruptura de estereotipos en los medios no sólo por la percepción de aceptación, sino también el desarrollo individual de cada personas.

        No obstante, sin legislaciones concretas del sector audiovisual, dudo que estas medidas se apliquen a pesar de los valores de igualdad que defiende la Constitución de 1978.

        Gracias de nuevo por tu interés, Irene. Un saludo.

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          Irene Romero González

          Comentó el 25/07/2024 a las 20:17:31

          Gracias por tu respuesta Oliver, ojalá las grandes cadenas televisivas y productoras se planteen esa nueva perspectiva de contar con expertos en igualdad. Un saludo

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            Oliver Salas Herrera

            Comentó el 26/07/2024 a las 03:00:28

            Ojalá jeje. Trataré de trabajar para ello en la medida de mis posibilidades. Un saludo y muchas gracias.


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