S06-18 04

USO DE EXERGAMES EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LA MUJER.

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Gracia Cristina Villodres BravoUniversidad de Granada

Enfoque

Introducción: En el ámbito de la educación física, se ha observado que las chicas a menudo enfrentan barreras que dificultan su participación activa en las actividades físicas. Estas barreras pueden incluir falta de interés, autoestima baja, percepciones de competencia, y estereotipos de género. En este contexto, los exergames (videojuegos que combinan ejercicio físico y entretenimiento) emergen como una herramienta innovadora para promover la actividad física de manera atractiva y motivadora. La presente propuesta incita a desarrollar una experiencia didáctica utilizando exergames en el aula de educación física con el objetivo de romper estas barreras y fomentar la participación activa de las chicas.

Objetivo: El objetivo principal de esta experiencia didáctica es aumentar la participación y el disfrute de las chicas en las actividades físicas mediante la implementación de exergames en el aula de educación física, con el fin de superar barreras de género y mejorar su percepción sobre el ejercicio.

Metodología: Participarán estudiantes (chicos y chicas) de 5º y 6º de Educación Primaria. La propuesta se llevará a cabo en el aula de educación física y se implementará durante un mes, con sesiones de 45-60 minutos dos días a la semana. Se elegirán exergames populares y accesibles como ”Just Dance”, ”Dance Dance Revolution” o ”Wii Sports”. Estos juegos han mostrado ser efectivos para aumentar la actividad física y el disfrute. En primer lugar, se realizará una encuesta anónima para evaluar las percepciones, intereses y barreras hacia la actividad física entre las chicas. También se medirá el nivel de práctica de actividad física y el nivel de autoestima de los/las participantes. Las sesiones comenzarán con una breve introducción y calentamiento. Posteriormente, se dividirá la clase en grupos pequeños para que cada uno participe en los exergames seleccionados. Al final de la intervención, se volverán a realizar las mediciones iniciales para evaluar el efecto de la misma.

Resultados esperados: Se espera un incremento en la participación y el entusiasmo hacia las actividades físicas entre las chicas, disminuyendo las percepciones negativas hacia la misma. Los exergames, al ser interactivos y divertidos, pueden hacer que las chicas desarrollen una visión más positiva y segura de sí mismas en relación con el ejercicio.

Conclusión: El uso de exergames en el aula de educación física representa una estrategia prometedora para romper las barreras que enfrentan las chicas hacia la realización de actividad física. Este enfoque no solo tiene el potencial de aumentar la participación y mejorar la adherencia a la práctica de actividad física, sino que también puede transformar las percepciones y actitudes hacia el ejercicio. Al crear un ambiente divertido, inclusivo y motivador, los exergames pueden ayudar a superar estereotipos de género y fomentar una cultura de actividad física positiva entre las chicas. El éxito de esta experiencia didáctica podría servir como modelo para otras instituciones educativas que buscan innovar en sus métodos de enseñanza de la educación física, promoviendo una participación equitativa y entusiasta de todos los estudiantes.

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Núria González López

      Comentó el 25/07/2024 a las 14:03:22

      hola! una propuesta muy original. Mi pregunta es: ¿podrías ahondar un poco los factores de los varios tipos que has mencionado en la ponencia que explican la baja participación de las chicas adolescentes en las clases de educación física? Gracias!!

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        Gracia Cristina Villodres Bravo

        Comentó el 25/07/2024 a las 17:49:14

        Estimada Nuria,

        Muchas gracias por tu pregunta.

        La baja participación de las chicas adolescentes en las clases de educación física puede explicarse por una combinación de factores psicológicos, sociales, institucionales, físicos, y culturales. La autoimagen y autoestima, junto con el miedo al juicio y la falta de motivación, juegan un papel crucial en la disposición de las adolescentes a participar. Socialmente, los estereotipos de género y la presión de los pares, así como el apoyo familiar, influyen significativamente en su involucramiento. Institucionalmente, la falta de programas de EF inclusivos y la actitud de los profesores pueden desmotivar a las chicas. Los cambios físicos durante la adolescencia y problemas de salud específicos también afectan su participación. Culturalmente, las normas y expectativas pueden restringir la actividad física femenina. Para abordar estos desafíos, es vital diversificar las actividades ofrecidas, crear un entorno inclusivo, educar para eliminar estereotipos de género, capacitar a los profesores en sensibilidad de género y asegurar la participación activa de las estudiantes en la planificación de las actividades.

        Un saludo!

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      Daniela Dinamarca Figueroa

      Comentó el 25/07/2024 a las 12:21:40

      Felicidades por la propuesta desarrollada. Me queda la duda con respecto a las y los destinatarios de esta. En la metodología pones de participantes a chicas y chicos, pero en el objetivo pones como destinatario solo a chicas, ¿Qué pasa con los chicos del curso?
      Por otro lado, considero que se podría agregar una instancia de reflexión grupal al final de cada intervención con el fin de enriquecer la experiencia y en conjunto identificar estereotipos de género, cultura deportiva, autocuidado, amor propio, etc., con relación al deporte, la salud física y mental. Saludos!

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        Gracia Cristina Villodres Bravo

        Comentó el 25/07/2024 a las 17:46:35

        Estimada Daniela,

        Muchas gracias por tu pregunta. El objetivo del trabajo es incluir en el aula de educación física una nueva herramienta que permita motivar a las niñas hacia la práctica de educación física. Es decir, en lugar de realizar clases tradicionales basadas en deportes o desarrollo de habilidades que suelen motivar más a los niños (debido a cuestiones sociales principalmente), con el uso de exergames se pretende que el nivel de habilidad se equilibre y, introduciendo una herramienta innovadora que pueda conectar con el interés de esta población, se espera que las niñas aumenten su interés por esta práctica.
        Por otro lado el espacio de reflexión me parece primordial para asegurar el alcance de este objetivo.

        Muchas gracias,
        Un saludo!


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